Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

NFC Norte desde dentro

Josh Sitton es el ancla de la offensive line de los Bears

Josh Sitton,Whitehair, que está demostrando muy buenas maneras desde el center, y Long forman un interior de OL casi impenetrable.
Vikings-EaglesNFL, Playoffs" href="https://us.as.com/us/2018/01/14/nfl/1515903269_827095.html">Saints vs Vikings: NFL, Playoffs

Josh Sitton es el ancla de la offensive line de los Bears

Hasta la cuarta semana de competición, los Chicago Bears no han subido una victoria a su casillero. El partido llegó con incertidumbre hasta el final, pero terminó cayendo del lado del equipo local, así que, como no podía ser de otra manera, hoy toca hablar de los chicos dirigidos por John Fox.

Lo primero que pensé fue en hablar de Kevin White. El jugador de segundo año (se perdió su primer año por lesión, con lo que podemos decir que sigue siendo novato) no ha empezado con buen pie y los aficionados de la franquicia andan con la mosca detrás de la oreja porque se espera mucho de un primera ronda que traía vitola de estrella. A todos ellos les pido paciencia, el chico es bueno y estoy convencido que será un jugador muy importante. Además, viéndole jugar, parece que aún no está al 100% físicamente, así que hay que darle un poco más de tiempo.

Tras descartar a White, me fijé en otro receptor que está aportando mucho al ataque. Eddie Royal se ha convertido en la válvula de escape, primero, de Cutler y, ahora, de Hoyer. Su velocidad y capacidad de correr con el balón en las manos tras la recepción, le convierten en una amenaza muy peligrosa para sus rivales. Sin embargo, tampoco me decidí a que fuera mi objetivo para este artículo.

Tercera opción y también del ataque: Jordan Howard. ¡WOW! Este chico sabe correr, ¿eh? Tras las lesiones de Langford y de Carey, el rookie, elegido en quinta ronda, aprovechó su oportunidad e hizo un partidazo el pasado domingo. Su visión del juego, su velocidad en espacios cortos y su muy buen footwork, le hicieron terminar con 111 yardas por tierra. Pero tampoco es nuestro hombre. Y, si no es ninguno de estos tres, ¿Quién más puede ser? Tranquilos, Brian Hoyer está descartado desde hace cuatro o cinco años.

Una semana antes de que empezase la liga, los Bears se hicieron con todo un probowler en la línea ofensiva. Un hombre que había sido cortado por su más feroz enemigo. Todavia no se sabe a ciencia cierta porque se desprendieron de Josh Sitton los Green Bay Packers. Unos hablan de dinero y otros de problemas en el vestuario, pero lo único cierto es que Sitton quedó libre y le ha dado una dimensión nueva a esa OL. Como era de esperar en un jugador de su categoría, su actuación está siendo buenísima, junto con la de un Whitehair que está demostrando muy buenas maneras desde el center y formando con Long un interior de la OL casi impenetrable. Los tackles no están tan afortunados (de momento), pero esa línea no tiene nada que ver a la de años anteriores.



Los fundamentos técnicos de Sitton son excepcionales. En el anterior video hemos visto dos de sus mejores armas. Tanto el uso de las manos, como el leverage, suelen ser muy buenos en cada situación de pass-protection. Es raro verle perder el equilibrio porque no se mantenga erguido y con el leverage alto. La separación de los pies es la correcta para “defenderse” del push de los DLs.

En el primer partido del curso, los Bears se enfrentaron a una de las líneas defensivas más temidas, con Sitton recién llegado y con Whitehair estrenándose en la NFL. El resultado de todo esto fueron cinco sacks sobre Jay Cutler. Sin embargo, si los vemos detenidamente, de los cinco sacks, tres vinieron por el exterior, uno fue en la línea de banda tras un scramble del QB y otro sí fue por el interior de la línea, después de un stunt muy bien ejecutado por los Texans. En los siguientes tres partidos, la línea solo ha permitido seis sacks. La mejora es más que evidente.



Para ser justos, Dowell Loggains está haciendo que sus QBs suelten el balón mucho más rápido (sobretodo con Hoyer) de lo que venía siendo habitual. Rutas cruzadas para aprovechar la velocidad de Royal, rutas medias para que White pueda jugar con su gran envergadura y su potencia física y buscando a los RBs en alguna screen. Todo esto le hace la vida más fácil a la línea de los Bears.

Aunque donde más destaca Sitton es en el juego terrestre. Aquí, sus virtudes sobresalen más porque es muy poderoso y porque ejecuta las acciones con muchísima técnica individual, algo que brilla por su ausencia en muchos líneas ofensivos. Su primer paso es fantástico, al igual que la colocación de las manos en el pecho del defensor. Reach blocks, drive blocks… cualquier tipo de bloqueo para la carrera lo juega bien.



Si os ponéis a ver cualquier partido de los Bears, vais a daros cuenta de esto que os estoy contando. Nunca deja de empujar, no permite que el defensor pose las manos sobre su pecho y evita, en todo momento, que se colapse el pocket dejando entrar al línea que le toque bloquear. Otras de las cosas en las que brilla es saliendo al segundo nivel para bloquear a los LBs. A veces es asombroso la facilidad para dominar a cualquier rival.



No hay duda de que Sitton ha sido todo un acierto para los Chicago Bears y les va a venir de maravilla para que un rookie como Whitehair aprenda mucho más rápido, al igual que su left tackle Charles Leno. Ambos están recibiendo un curso acelerado de uno de los dos o tres mejores guards de la liga.

La plaga de lesiones que está azotando a este equipo no nos deja ver todo su potencial. Es cierto que no están dando la imagen que todos (o yo por lo menos) esperaba. Ya tienen la primera victoria de la temporada y eso siempre da un poco de tranquilidad. Ahora visitan a los Colts y acto seguido reciben a los Jaguars, es decir, pueden sacar otras dos victorias a poco que hagan las cosas medianamente bien antes de viajar a Lambeau Field, donde les espera un encuentro durísimo. Estos dos partidos son muy importantes para ellos y estoy convencido que esa línea ofensiva no va a parar de mejorar y de ayudar a su ataque a conseguir puntos. De eso se encarga Josh Sitton.

PD: Los Vikings dan mucho miedo.