Cinco cosas que pienso

La NFL inicia la cuenta atrás para la franquicia de Londres

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, comentó: "estamos trabajando para poner una franquicia en esta ciudad" refiriéndose a Londres.

0
La NFL inicia la cuenta atrás para la franquicia de Londres

Uno de los eventos más curiosos e interesantes a la vez al que podemos asistir los periodistas antes del primer partido que se disputa cada año en Londres es el Fan Forum. En otro de los grandes inventos del genial Alistair Kirkwood, director general de la liga en la capital inglesa, cualquier aficionado británico al fútbol americano puede inscribirse en un panel en el cual alrededor de 50 –al menos uno por equipo- son seleccionados. Al registrarse en el concurso, cada aficionado tiene que indicar cuál es su equipo favorito y comprometerse a ir ataviado al evento con la correspondiente camiseta. Los aficionados elegidos debaten temas de actualidad con grandes estrellas ya retiradas y ejecutivos de la NFL.

En esta ocasión, el Fan Forum tuvo como invitados de honor a dos jugadores que antaño brillaron con los equipos que debían enfrentarse al día siguiente en Wembley: Dallas Clark (impresionante lo bien que se expresa), por parte de los Colts, y Toni Boselli, por los Jaguars. La representación de la NFL contó nada más ni nada menos que con el mismísimo Comisonado, Roger Goodell.

Por supuesto el evento fue interesante, lleno de preguntas de actualidad, a las que los presentes respondían sin escurrir el bulto. La más interesante para mí fue realizada directamente a Goodell:

-Comisionado, ¿existe la posibilidad de tener una Super Bowl en Londres?

La respuesta fue aún mejor:

- Por el momento, no estamos explorando esa situación, sino que estamos trabajando para poner una franquicia en esta ciudad.

Mientras yo me quedaba de piedra, el Comisionado explicaba los retos para hacer realidad el sueño. Entre otras cosas, Goodell comentó que el motivo por el cual Indianápolis no tendrá jornada de descanso en la Semana 5 (primera vez que un equipo sigue este procedimiento tras un encuentro en Londres) es para ver cómo reaccionan los jugadores y cómo se aclimatan de nuevo al horario estadounidense, teniendo que prepararse para un partido el siguiente fin de semana. Clark y Boselli apoyaban vehemente la posibilidad de tener un equipo en Inglaterra.

Y es que los resultados son claramente aplastantes. Tener más de 80.000 aficionados en cada partido que se juegan en Londres, incluyendo a más de 40.000 personas que se han abonado, vamos que han comprado paquetes de entradas para los tres partidos, es demoledor.

Pienso que lo más espectacular de la noticia es que el Comisionado lo haya reconocido abiertamente, afrontándolo y explicándolo con claridad. Me parece que después del sábado 1 de octubre podemos tener un antes y un después en la internacionalización de la liga profesional de fútbol americano. Al menos ahora podemos decir que la NFL ha iniciado la cuenta atrás para abrir una franquicia fuera de los Estados Unidos.

Cinco cosas que pienso: 

1. Pienso que la ineptitud de los Chargers para finiquitar partidos es alarmante. San Diego podría tener claramente una marca de 4-0 y en lugar está 1-3, ya a tres encuentros de Denver y dos de Oakland. Hablando de finiquitar partidos y utilizar el reloj de mejor forma, pienso que todos los equipos deberían tener un entrenador asistente que tomara estas decisiones cuando se acerca el fin de los encuentros. Ya lo hizo en su momento Herm Edwards y la idea creo que era muy buena. ¡Cuántos equipos han pasado esta semana cuando tenían que correr y viceversa! Tomemos el ejemplo de Seattle. De acuerdo, el partido en Nueva York estaba decidido, pero por qué lanzar un par de pases al final y dar un poco de vidilla a los Jets deteniendo un reloj que debería haber corrido inmisericordemente.

2. Pienso que los resultados que está obteniendo la División Este de la NFC son tan positivamente sorprendentes como los de los Vikings. Los Eagles están imbatidos con una marca de 3-0, los Cowboys han ganado sus últimos tres partidos, los Redskins, sus últimos dos y los Giants (2-2), últimos, no tienen una marca negativa. La emoción aquí está garantizada hasta el final.

3. Pienso que, si algún día se organiza alguna promoción para llevar algún jugador de la NFL a España, el primero en ir tendría que ser Andrew Luck. El quarterback de los Colts es un hombre de equipo, cero ególatra y agradable con todo el que se cruza en su camino. En un mundo en que las estrellas del deporte son bastante complicadas a nivel personal, la actitud de Luck me parece aún más loable.

4. Pienso que la gente de la NFL en Inglaterra hace un gran trabajo, consiguiendo que el público se ponga del lado del equipo local: promociones anteriores al partido, cheerleaders, banderas en cada asiento… Pero pienso que cuando juegan los Jaguars el tema no es nada artificial, porque la gente de Londres, a pesar de que no son por el momento un equipo triunfador en la liga, ya los ha adoptado como suyos.

5. Pienso que si Londres acaba teniendo una franquicia de la NFL (o sería mejor decir cuando acabe teniendo), Alistair Kirkwood tendría que pasar a formar parte del Hall of Fame de Canton, Ohio.