Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Chilena

WILD CARD GAME

5 claves para seguir el Baltimore Orioles-Toronto Blue Jays

El partido de Comodín en la Liga Americana tiene a dos ataques explosivos con una gran capacidad para lograr home runs.

5 claves para seguir el Baltimore Orioles-Toronto Blue Jays
David Butler II USA Today Sports

Con la necesidad urgente de tener que ganar sí o sí la última jornada de la temporada regular, los Baltimore Orioles y los Toronto Blue Jays han ‘quemado’ dos de sus mejores pitchers de cara para evitar un escenario de desempate con los Detroit Tigers y, de esta manera, se ven obligados a no poder utilizar a los más destacados, al contrario de lo que sucede en la Liga Nacional con ese Madison Bumgarner contra Noah Syndergaard.

1. ¿Quién va a ser el pitcher titular de Baltimore Orioles?

Después de quemar la nave de Aaron Sánchez (Blue Jays) y Kevin Gausman (Orioles), los dos se ven abocados a otras alternativas. Los Orioles van a recurrir a Chris Tillman, que ha conseguido un récord de 16-6 con una efectividad de 3.77 durante la temporada regular y que cuya última actuación fue el pasado 28 de septiembre, con un descanso más que notable de cara al Wild Card Game. En su contra, se encuentra sus pasadas actuaciones en el Rogers Centre de Toronto (2-6, 7.01), que no ha terminado de pesr a la hora de tomar esa decisión. Por el camino, se queda un Ubaldo Jiménez que ha terminado muy fuerte y su ERA en septiembre es una soberbia 2.31 en cinco encuentros. No está mal para alguien que fue relegado al bullpen durante la época del All-Star.

2. ¿Y para los Toronto Blue Jays?

Por su parte, los Blue Jays han estado barajando distintos escenarios. Si no tuvieran que esperar el turno necesario, J.A. Happ sería su hombre, pero lanzó el 1 de octubre y no hay tiempo material para recuperarse. El mexicano Marco Estrada se vería obligado a hacerlo con sólo tres días de descanso, ya que lanzó el 30 de septiembre, Por todo lo anterior, el elegido será Marcus Stroman, que ha superado por primera vez las 200 entradas en el año, pero cuya irregularidad se pone de manifiesto con su ERA de 4.37. Su récord en septiembre es engañoso (0-5), pero su efectividad es un solo 3.41. Recordemos que a la hora de la verdad en la temporada pasada, fue Stroman el escogido para el quinto partido decisivo en Series de División y no David Price, la gran adquisición en verano.

3. ¿Cómo es de importante el factor campo en el Wild Card Game?

Mucho. Dentro de los cuatro grandes deportes norteamericanos, es posible que el béisbol sea el menos crucial. Sin embargo, cuando se trata de superar los gritos de casi 50.000 apasionados seguidores de los Blue Jays, no será una tarea sencilla para los Baltimore Orioles, sobre todo cuando el momento de la verdad llegue, que seguramente lo hará. El béisbol ha vuelto con fuerza al norte de la frontera y se puede comprobar por el hecho de haber quedado terceros en asistencia con 41.880 espectadores por encuentro, sólo por detrás de Dodgers y Cardinals.

Además, los Orioles sí que han notado jugar fuera de casa y tienen un récord negativo con 39-42, todo lo contrario del rotundo 50-31 en el maravilloso Oriole Park en Camden Yards. Por su parte, los Blue Jays no tienen una gran disparidad al jugar como locales (46-35) o visitantes (43-38), pero el Rogers Centre será una olla a presión que intentará llevarles en volandas.

4. ¿Puede ser este partido una repetición del Home Run Derby?

Eso es perfectamente posible. Los Baltimore Orioles lideraron toda la competición con 253 home runs, 28 más que su más inmediato perseguidor, y liderados por el mejor pegador del año, Mark Trumbo con sus 47 bolas sacadas del campo. Los chicos dirigidos por Buck Showalter no poseen un ataque muy dinámico, ya que son el 12º mejor ataque en número de carreras, y su juego de carrera es muy decepcionante, con un año de bajón para Manny Machado en esa faceta.

Lo mismo se puede decir de los Blue Jays y sus 221 home runs, liderados por el gran Edwin Encarnación y sus 42 home runs y 127 carreras impulsadas al igual que el candidato a MVP, Josh Donaldson. Además, José Bautista ha vuelto con fuerza y afronta con entusiasmo lo que podrían ser sus últimos encuentros con los Blue Jays y su despedida pretende ser grandiosa.

5. El final de los partidos está en buenas manos.

Si los titulares no están a la altura de las circunstancias, la clave volverá a ser el bullpen… una vez más como viene siendo habitual en octubre. En ambos casos, se encuentran muy bien respaldados, pero los Blue Jays pueden notar la baja de Joaquín Benoit después de su esperpéntica lesión cuando se unía a la trifulca contra los Yankees. El mexicano Roberto Osuna ha hecho una labor impresionante durante todo el año, pero el tramo final del año no ha sido el mejor. El año pasado mostró su madurez durante los playoffs y volverá a ser puesto a prueba. No obstante, sus actuaciones en Fenway Park el pasado sábado y domingo ofrecen esperanzas a los canadienses.

Por su parte, Zach Britton ha sido el mejor closer del año, con 47 saves en 47 oportunidades y una ERA que ha sido récord con un mínimo de 50 entradas. De hecho, hasta podría ganar el Cy Young de la Americana ¿Pensáis que Showalter no le va a utilizar con intensidad en ese o cualquier otro encuentro de playoffs? Britton logró los últimos cinco eliminados del partido decisivo contra los Yankees, así que haceros a la idea.