Nairo Quintana resiste a Chris Froome gana la Vuelta a España
El colombiano respondió con solvencia a los ataques del africano. Otro colombiano, Chaves, le quitó el podio a Contador. El triunfo de etapa fue para Latour, un francés de 22 años.
Nairo Quintana resistió el asedio del Sky de Chris Froome en los puertos alicantinos de la penúltima etapa y este domingo se coronará en Madrid como campeón de la Vuelta a España 2016, 29 años después de la victoria de su compatriota Lucho Herrera.
El colombiano suma así su segunda grande, tras el Giro de Italia 2014, y ya solo le falta el Tour de Francia, nada más y nada menos, para completar la Triple Corona.
Froome arrancó hasta siete veces en la última subida, pero Nairo se pegó a su rueda como una lapa, con mucha solvencia, y no se despegó en ningún momento. Ya en la recta de meta, el colombiano atacó al africano y le aventajó unos metros. Con la clasificación general y la victoria de etapa ya resueltas, el gesto careció de elegancia. Froome expresó su malestar en la llegada y seguramente habrá tomado buena nota para duelos venideros.
A falta de 150 kilómetros hubo un serio movimiento del equipo británico que provocó un corte de una docena de corredores. No sorprendió al maillot rojo, pero sí a Contador, que tuvo que poner a trabajar al Tinkoff para neutralizar la avanzadilla.
El intercambio de golpes duró unos 80 kilómetros, hasta que por fin se firmó una tregua y se permitió una escapada: por delante, Luis León y Molard, y por detrás, una quincena de ciclistas con un Movistar (Rojas), un Sky (David López), un Orica (Howson) y un Tinkoff (Trofimov).
Froome jugó sus últimas cartas en Aitana. Konig lanzó la ofensiva y David López se dejó caer de la fuga para tirar de su jefe. No hubo posibilidad. Ya lo había anunciado Nairo: “Me basta con no despegarme de Froome”. Y eso hizo: sellado a su rueda.