BALTIMORE ORIOLES

Zach Britton frena en seco a los Washington Nationals

El closer de los Baltimore Orioles tuvo que salir a detener la remontada de los Nats para mantener a su equipo en la pelea por el título de división. Home Run Derby 2017 en vivo

Zach Britton frena en seco a los Washington Nationals
Mitchell Layton AFP

Situémonos en la última entrada del partido de interligas que enfrentó ayer a los Nationals frente a los Orioles en la capital del país. Baltimore afronta la parte baja de la novena con una cómoda ventaja de 10-3 y nadie espera que los locales sean capaces de remontar el partido. Blake Treinen había blanqueado la octava entrada sin permitir un hit y recibe el encargo de seguir en el montículo para cerrar el partido. Sin embargo pronto empiezan los problemas al permitir que Espinosa, Robinson y Werth se sitúen en base. Al cajón de bateo llega Daniel Murphy, uno de los peores rivales a los que un lanzador ha de enfrentarse, y pronto demuestra el por qué al conectar un batazo tremendo que manda la bola fuera del campo para conseguir así un Grand Slam que pone el marcador de golpe en 10-7. Buck Showalter ha visto suficiente y decide sacar la artillería, poniendo a Zach Britton en la lomita para acabar un partido que se está volviendo una pesadilla.

El otro día comentaban Pepe Rodríguez y Fernando Díaz en el podcast “Diario de As América” que Britton tenía números de Cy Young pero que dudaban de que a un lanzador relevista se lo fueran a conceder. Y es que el jugador afrontaba este encuentro con una ERA de 0.53, WHIP de 0.80 y lo más importante de todo, sin conceder una sola carrera desde el 30 de abril. No, no es una errata, he dicho abril, casi cuatro meses seguidos dejando su marcador particular a cero, 43 partidos consecutivos eliminando un bateador tras otro (48 de ellos por la vía del ponche) y sumando ya un total de 38 partidos salvados.

Washington quería mantener el momento. El equipo local estaba lanzado y creía posible una remontada que antes del inicio de esa novena entrada parecía una quimera. Tras colocarse en base con un single, Bryce Harper aprovechó un doble de Anthony Rendon para conseguir carrera, poniendo el marcador en un apretado 10-8. Zach Britton parecía flaquear y concedía una carrera para que los Nationals siguieran soñando. Sin embargo el closer afinó sus lanzamientos y a pesar de permitir que Ramos se colocara en base, una doble eliminación tras el bateo de Zimmerman finiquitó el partido y permitió que los Orioles se llevaran un encuentro que por momentos pareció peligrar.

Durante nuestro análisis del pitcheo en la primera mitad de la competición ya comentamos que los Baltimore Orioles no se estaban destacando por el rendimiento de sus lanzadores titulares. Sólo Tillman y Gausman parecen mantener el tipo sobre el montículo y el primero acaba de ser inhabilitado por lesión. Sin embargo el poder que este equipo tiene al bate con jugadores como Trumbo, Machado o Davis les está permitiendo anotar más carreras que las que recibe. De ahí que sea tan importante el rendimiento del bullpen y de su closer para mantener la ventaja en la parte final del encuentro.

Britton concedió otra carrera. Esa es la noticia del partido, una noticia que ha estado casi cuatro meses escondida en los cajones de las redacciones de los periódicos deportivos. Pero la realidad es que la temporada que está realizando del cerrador de los Orioles es de matrícula de honor. Eso sí, se acercan los exámenes finales y es el momento de graduarse cum laude. El título de división está a tan sólo un encuentro y los de Camdem Yards confían en Zach Britton para que les de el empujón definitivo que les permita sobrepasar a Red Sox y Blue Jays y evitarse así tener que buscar su plaza en la fiesta de octubre a través del partido de Wild Card.