LIGA NACIONAL

Septiembre es un mes decisivo en la Liga Nacional

Llegamos al último mes de la temporada regular y los equipos realizan el último esfuerzo buscando los playoff de octubre

Septiembre es un mes decisivo en la Liga Nacional
JONATHAN DANIEL AFP

Parece ya muy lejano aquel mes de abril cuando se daba el pistoletazo de salida a una nueva temporada de la MLB. Los equipos llegan con las pilas bajo mínimos y muchos jugadores dan síntomas de cansancio. Por suerte para ellos desde hoy las plantillas se amplían de 25 a 40 jugadores, con lo que los entrenadores podrán rotar a sus figuras para darles más reposo y permitirles llegar a tope a final de mes. Desde ahora acostumbrémonos a ver nuevos jugadores en las alineaciones, en algunos casos para dar ese descanso a los más utilizados durante estos meses y en otros para ir probando nuevas piezas de cara a la temporada que viene. Hacer la alineación diaria de la fantasy en este mes va a ser todo un reto.

Han pasado ya cinco intensos meses de competición y lo único en lo que todos parecen estar de acuerdo es en que los Chicago Cubs, que aparecían en todas las apuestas como el equipo a batir esta temporada, han ratificado su dominio y han demostrado ser los mejores. Todo apunta a que acabarán superando claramente las 100 victorias y puede que incluso sean el único equipo que consiga hacerlo. Siguen siendo los máximos favoritos para alzarse con un título de las Series Mundiales que les es esquivo desde 1908, apoyándose en una sólida rotación de lanzadores (Arrieta, Lester, Hendricks, Lackey, Hammel, Wood, Rondón, Chapman… buffff) y en un demoledor turno de bateo, con un Kris Bryant para el que muchos están pidiendo ya el título de MVP en su segunda temporada como jugador de las Mayores. En su división, la Central, son 15 los partidos que tienen de ventaja sobre St. Louis Cardinals y podrán dedicar todo el mes de septiembre a rotar jugadores para tratar de que todo su plantel llegue en plenitud de condiciones a los playoff.

Los Washington Nationals son el otro equipo casi clasificado para playoffs en la Liga Nacional. Apoyados en una buena rotación de lanzadores en donde han sobresalido Scherzer y Strasburg, su ventaja sobre los New York Mets es de 9 partidos y de 11 sobre unos sorprendentes Miami Marlins, con los que prácticamente nadie contaba al inicio del campeonato pero que de la mano de Don Mattingly han demostrado ser un equipo no solo con aspiraciones en este año sino que puede ser muy peligroso para el 2017 a poco que se refuerce debidamente y que su jugador franquicia, Giancarlo Stanton, se mantenga alejado de las lesiones.

Donde no hay nada decidido todavía es en la división oeste, en donde la lucha que están manteniendo Los Angeles Dodgers y San Francisco Giants por el título de la división parece que se mantendrá hasta el último día, incluso puede que las dos series que aún deben de jugar estos dos conjuntos entre ellos (una en cada ciudad) decidan qué equipo se hará con el preciado primer puesto. La recuperación de Clayton Kershaw, que se espera que pueda jugar ya a mediados de mes, es una de las bazas que quiere jugar el equipo angelino para dar un golpe sobre la mesa y asegurarse la primera plaza de la división.

Y es que el que resulte perdedor en esta lucha fratricida entre los dos grandes rivales de la costa oeste tendrá que jugarse el acceso a los playoff en un partido de wildcard a vida o muerte, si es que consigue plaza para ello. La lucha por estos dos puestos va a ser cerradísima y de momento Giants y Cardinals tienen una ligera ventaja sobre Mets, Marlins y Pirates, un equipo este que parecía descartarse de la lucha por los playoff tras la venta de varios de sus jugadores a finales de julio pero que, por el contrario, han salido reforzados con las nuevas adquisiciones y a día de hoy cuentan con opciones como el que más para jugar en octubre. Quizás incluso Colorado Rockies podría apuntarse a la lucha, aunque para ello necesitaría un mes de septiembre de ensueño y al que está ayudando (¡y cómo!) la llegada de un joven como David Dahl, que junto a Trevor Story, Charlie Blackmon y Nolan Arenado y si consiguen arreglar una rotación que no acaba de carburar, podrían formar un equipo realmente peligroso para la próxima temporada.

Quizás la gran decepción de la temporada hayan sido los Arizona Diamondbacks, de los que se esperaba mucho más en abril sobre todo tras los fichajes de Zack Greinke y Shelby Miller. Sin embargo todo ha salido mal en la ciudad del desierto y tendrán que analizar lo ocurrido en esta temporada para encontrarle solución. Junto a ellos Phillies, Brewers, Reds, Padres y Braves tienen ya la cabeza puesta en la temporada 2017.