USA 1 (3) - 1 SUECIA (4) | Cuartos de final
USA cae ante Suecia y se queda sin medalla por primera vez
Se cosumó la gran sorpresa futbolistíca de estos Juegos: Suecia, liderada por la seleccionadora Pia Sundhage (ex de USA), se deshizo de la campeona en los penaltis (3-4). Alemania, también en semifinales.
USA vs Trinidad y Tobago en vivo online
Estados Unidos afrontaba el primer duelo de cuartos de final de estos Juegos Olímpicos casi como un trámite. En frente tenía a Suecia, que venía de empatar 0-0 frente a China y caer por goleada (5-1) ante la Brasil de Marta. La esperanza de las suecas era, a priori, tener a Pia Sundhage en el banquillo: seleccionadora de Estados Unidos de 2008-2012. Y es que, si alguien podía conocer los secretos del rival, era Sundhage, doble medalla de oro con la USWNT (US Women's National Team) en 2008 y 2012.
Las suecas golpearon primero en los primeros minutos de la segunda parte, de mano de Blackstenius, que orquestó una gran jugada individual al contraataque. El shock era visible en la cara de las norteamericanas que, sin embargo, nunca alojaron el ritmo.
El empeño de Estados Unidos, que luchó frente al gran planteamiento táctico de Sundhage, por fin vio recompensa en el 78'. Su gran estrella, Alex Morgan, aprovechó un falló defensivo de Suecia, empató y creó el alivió instantáneo en la USWNT.
Sin embargo, ni un equipo ni otro pudo evitar una sorprendente prórroga.
En el minuto 115', Carli Lloyd se desmarcó y metió de cabeza el gol que todos esperaban: pero las colegiadas lo anularon por un inexistente fuera de juego. Aunque las árbitros no discriminaron e hicieron lo mismo con Suecia un minuto despues: un potente y bello disparo de Schelin también fue mal anulado.
Penaltis
Tras la prórroga llegó la fatídica tanda de penaltis, que empezó con una parada de Hedvig Lindahl a Alex Morgan. El fallo de la gran estrella estadounidense pareció, por un momento, algo anecdótico, cuando Hope Solo detuvo el tercer penalti de las suecas.
Pero Suecia no se rindió y un fallo de la delantero Christen Press, que envió su tiro por encima del larguero, fue decisivo para la eliminación yankee.
Para entender la magnitud de esta derrota: se trata de la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que Estados Unidos no alcanza la final del fútbol femenino.