Rafa Nadal y Marc López avanzan a la final de dobles
El tenista español, que juega los tres cuadros, y Marc, derrotaron a Pospisil y Nestor por 7-6 (1) y 7-6 (4) y el viernes jugarán por el oro o la plata contra los rumanos Tecau y Mergea.
Rafa Nadal estalló y se tiró a abrazar en el suelo a su colega Marc López. Pase lo que pase el viernes en la final contra los rumanos Horia Tecau y Florin Mergea, ya tienen medalla. Sólo falta saber el color: oro o plata. Un metal lejano para Rafa Nadal hace dos semanas, cuando aún no sabía si competiría con la muñeca izquierda entre algodones, y para Marc López, que nunca imaginó que lo lograría ya con 34 años al lado de uno de sus mejores amigos.
La pista 3 (el programa se comprimió debido al aplazamiento por lluvia del miércoles) fue el escenario de la victoria de la dupla española frente a la canadiense formada por Vasek Pospisil y Daniel Nestor por 7-6 (1) y 7-6 (4). Espectáculo gourmet para privilegiados, pues sólo había 117 asientos. Ahí, liquidaron a la pareja canadiense formada por un bombardero, Pospisil (17º en individuales) y el sabueso Nestor (43 años y ganador de ocho Grand Slams). Con la determinación del que sabe que ha venido a Río para no irse de vacío.
Nadal y López se conocen desde niños. ‘El Boleta’ (bajito y gordito en catalán), como le conocen en el circuito, sólo juega el circuito de dobles. Este año con Feliciano ganó Wimbledon y en 2012 el Masters con Granollers. Ya ha dejado de ser sólo el amigo de Nadal que le hacía de sparring. Pero este dúo no estaba destinado a la medalla.
Nadal arrancó el ciclo con Fernando Verdasco, pero el bajo ránking de este no le permitió pasar el corte de Río. Feliciano decidió no venir a Brasil y con la posición del barcelonés (21º) se fraguó la pareja. Tienen el feeling de muchos partidos de PlayStation, la complicidad de pasar vacaciones juntos y cuatro títulos entre Indian Wells y Doha. Tenía que funcionar.
Dos horas y media después de ganar a Simon y meterse en cuartos tras estar dos horas en pista, un Nadal hipermotivado se dispuso a otra batalla… y esta le llevó otras dos (2h:01). Remontaron un break en el primer set y animándose mutuamente gobernaron el tie-break (7/1). En el segundo, tras desperdiciar dos bolas de partido para 6-4 con Nadal dando síntomas de cansancio, se llegó a la muerte súbita. Dos dobles faltas de los canadienses y la ambición de Nadal y López valieron una plata o un oro.
Nadal decidió ya en Río afrontar una triple misión. Y ha cumplido la primera. Aúna en su palmarés una medalla en individual (oro en Pekín 2008), una en dobles, los cuatro Grand Slams y la Copa Davis, como Federer. Gigante.