JUEGOS OLÍMPICOS

Tirotean a un autobús en los Juegos: dos periodistas heridos

Doce profesionales, entre prensa y voluntarios, ocho de ellos extranjeros, iban en el autobús tras hacer la cobertura de la jornada de baloncesto.

Tirotean a un autobús en los Juegos: dos periodistas heridos
MAXIMILIANO AMENA AFP

Un autobús oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha sido tiroteado cuando se marchaba al centro de prensa de la Villa Olímpica. Dos periodistas resultaron heridos por los cristales rotos tras los impactos de los proyectiles.

El bus hacía el trayecto desde la zona olímpica de Deodoro hacia Jacarepaguá cuando, alrededor de las 6:45 pm ET (7:45 de Brasil) de este martes, dos ventanas se rompieron por los disparos. Doce personas, entre profesionales de prensa y voluntarios, ocho de ellos extranjeros, iban en el autobús después de hacer la cobertura de la jornada de baloncesto.

El susto hizo con que se tiraran al suelo del pasillo del vehículo. Un turco que trabaja de voluntario tuvo cortes en el codo y, según la prensa local, una profesional de la NBC estadounidense, de edad avanzada, tuvo que recibir auxilio psicológico por estar en estado de shock.

El conductor pidió ayuda más adelante para un coche de policía que pasaba por la vía.

Según testigos, los agentes ni se preocuparon en inspeccionar el autobús y diagnosticaron desde fuera que el vehículo había sido golpeado por piedras.

Un fotógrafo de la agencia Reuters, Shannon Stapleton, que estaba en el autobús y tiene experiencia en conflictos armados llamó la teoría de improbable y tuvo la impresión que fueron tiros.

La misma que un reportero del Estado de São Paulo que dijo que “el autobús iba en alta velocidad lejos de las aceras. Además, los dos agujeros en las ventanas tenían un diámetro muy pequeño y fueron seguidos, a la misma altura, primero en una ventana delantera y después en una más central”.

El autobús siguió su camino al centro de prensa con las ventanas rotas y muchos periodistas en pánico, todavía llorando.

El siguiente transporte desde la Arena del Futuro, en Deodoro, hacia la Villa hizo el trayecto escoltado por cuatro coches del ejército.

Según el diario Estado de São Paulo, la Secretaría de Seguridad Pública de Río se negó a comentar el ocurrido. Los despachos de prensa de la Policia Civil y Militar no fueron encontrados.