NASL

Jon Busch: el portero, mentor y entrenador que luce en la NASL

AS habló con el portero de 39 años del Indy Eleven sobre su experiencia en la NASL y su siguiente etapa. “Cuando me retire voy a ser entrenador de porteros”, dijo Busch

Miami
0
Jon Busch: el portero, mentor y entrenador que luce en la NASL
Luis Guisasola

Cuando el Indy Eleven anunció el fichaje de Jon Busch el pasado 22 de enero, el equipo campeón de la NASL Primaveral 2016 no solo fichó un portero, sino un entrenador en formación, un mentor y un director de porteros.

“Cuando me retire voy a ser entrenador de porteros”, dijo Busch a AS. “Tuve oportunidades de quedarme en la MLS, pero dentro de poco tendré 40 años y tengo que pensar en el futuro. Hank [Tim Hankison] me dio la oportunidad de seguir jugando y poder empezar a pensar en la siguiente etapa de mi carrera”.

Con el Indy, Busch ya entrena a los porteros del primer y segundo equipo, pero reconoce que ser entrenador es más complicado de lo que parece.

“Hay muchos aspectos a la hora de dirigir de que muchos jugadores desconocen”, explicó Busch. “Cuando te sientas a hablar con otros entrenadores, te das cuenta de lo meticuloso que es cada aspecto de esa profesión”.

Busch hablando con AS.

Antes de recalar en la NASL, Busch jugó en la A-League (antigua USL) y en más de 300 partidos en la MLS. Su experiencia como jugador hace que sea una referencia para los futbolistas jóvenes.

“Hace 100 años, yo era el chico que no paraba de hacer preguntas a mis compañeros”, bromeó Busch. “Tuve la suerte de tener a varios porteros, como Scott Garlick, Aidan Heaney y Pat Onstad quienes me cuidaron cuando era chico. Me gusta ayudar a los jóvenes porque yo estuve en la misma situación y ahora soy yo el que tiene que ayudar".

Aparte de ser uno de los mejores porteros en la historia de la MLS, Busch también disfrutó de varias llamadas de la selección de fútbol de Estados Unidos. Su debut con el Team USA vino el 9 de marzo de 2005 ante Colombia.

“Fue espectacular. Ganamos 3-0 en California”, dijo Busch. “Fue mi primer partido con la selección. Bruce [Arena] me dio la oportunidad y jugué bien. Después, fui el suplente de Kacy Keller en un partido clasificatorio en la Ciudad de México”.

Sin embargo, una grave lesión le apartó de la selección.

“Desafortunadamente, después de esos partidos, me lesioné la rodilla y estuve apartado de la selección”, explicó el veterano portero. “Tuve mucha suerte y me siento bendecido de haber tenido estas oportunidades. Tuve mi tiempo con Bruce y Bob [Bradley]. No me puedo quejar. Me siento muy bendecido de haber formado parte de la selección”.

A pesar da ya ser todo un veterano en el mundo del fútbol, Busch sigue aprendiendo todos los días y a veces, ha ayudado a los equipos rivales de algún modo.

“He tenido porteros, tanto de la MLS o la NASL, decirme que les entrené en algún momento cuando eran jóvenes. No sé si es bueno o malo, pero me hace reír”, explicó Busch. “Matt [VanOekel], el portero del Edmonton, — creo que es de Virgina Beach— yo le había entrenado mientras jugaba para los Mariners hace muchos años. Me hace reír y decir ,‘caramba eso fue hace mucho”.