Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Serie A
  • Liga Chilena

Juegos Olímpicos

Polémica en Río: la Policía usa gas lacrimógeno en las protestas

Tensión en los instantes previos a la ceremonia inaugural de los Juegos, con las fuerzas del orden empleándose con dureza.

Polémica en Río: la Policía usa gas lacrimógeno en las protestas
FABIO TEIXEIRA EFE

Sin haber arrancado del todo los Juegos Olímpicos, siguen habiendo problemáticos y polémicos incidentes en torno a Río 2016. El último, una protesta multitudinaria de brasileños contra los dirigentes del país.

Las horas previas a la ceremonia inaugural de Río 2016 han estado marcadas por el nerviosismo. Y no sólo el de organizadores y deportistas. Y es que los habitantes de Brasil, que vienen arrastrado un importante malestar por la gestión de sus gobernantes, han aprovechado para hacerse ver y notar.

Una manifestación con centenares de personas ha requerido la intervención de la Policía, que ha decidido hacer uso del gas lacrimógeno. Los manifestantes han señalado la corrupción y el despilfarro de dinero que, según consideran, acompaña a unos Juegos Olímpicos que no sienten suyos.

De hecho, seguramente ese sea el origen del malestar ciudadano: los brasileños esperaban unos beneficios en materia económica, de transportes o de infraestructuras que no ha llegado. Por ello, según informa el diario brasileño Folha, los manifestantes han tratado de saltarse el cordón policial de la Plaza Alfonso Pena, zona muy cercana al estadio Maracaná. Las autoridades sanitarias han apuntado que ha tenido que intervenir la Cruz Roja brasileña para asistir a manifestantes, algunos debido al gas empleado por la Policía.