JUEGOS OLÍMPICOS

Rafa Nadal por fin estará frente a España en Maracaná

Borrará la decepción de Londres 2012: “Soy uno más”. Luego afrontará tres cuadros a pesar del dolor. “Ser abanderado fue un plus, renunciar dos veces hubiera sido duro”.

Rafa Nadal por fin estará frente a España en Maracaná

Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016 en directo

Rafa Nadal borrará esta noche (01:00, La1) la decepción que le causó no portar la bandera en los Juegos de 2012 por lesión. En el puesto 69, y al frente de unos 150 de los 306 clasificados, abrirá camino al deseo de superar las 17 medallas de Londres.

Estos días, el ciudadano Nadal pasea por la villa como uno más. Se fotografía con todos... Como en Pekín 2008, es una de las estrellas. Pero hace dos semanas, aún dudaba si podría viajar por las molestias que aún arrastra en su muñeca izquierda que le obligaron a retirarse de Roland Garros.

“Estar en la villa es una experiencia única. Se ve lo que es la realidad del deporte. Nosotros (los tenistas) vivimos en la nube del circuito”, explica el campeón de 14 grandes, oro en 2008. Nadal, una enciclopedia del deporte, recuerda estos días cuál fue su primer recuerdo olímpico: “La apertura de Barcelona 1992 y la medalla de Fermín Cacho… tengo esa recta clavada”.

En Maracaná afrontará otra recta con la bandera en diestra (sólo es zurdo para el tenis). Con modestia. “No lidero nada, soy uno más. No me siento distinto ni mejor”, dice. Luego le tocará afrontar tres cuadros a pesar del dolor. “Ser abanderado fue un plus, renunciar dos veces hubiera sido duro”. El ciudadano Nadal tirará del carro de España.

De manga y pantalones largos

Después del estrambote de la ropa de Bosco en Londres 2012, España desfilará discreta, equipada por la marca toledana Joma. Estos días, en un taller de la villa han ajustado los trajes a las selecciones de baloncesto. No se pensó en el zika (en invierno, el mosquito parece haber desaparecido), pero irán de manga y pantalones largos (ellas por primera vez). Los colores, azul y rojo. Corea del Sur llevará una ropa impregnada en repelente. También desfilará un equipo de refugiados bajo bandera del COI. Su abanderada, una nadadora siria que salvó de morir ahogadas a varias personas en su huida a Grecia.