Competición
  • Amistosos
Amistosos
Panamá Panamá PAN

-

EAU EAU EAU

-

Panamá Panamá PAN

-

Bolivia Bolivia BOL

-

FINALIZADO
Montenegro Montenegro MON

2

Bielorrusia Bielorrusia BLR

0

Perú Perú PER

-

Chile Chile CHI

-

JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN

Alshammar, la mújer récord: con Río, ya tiene seis Juegos

La nadadora sueca participará en los 50 libre. Lleva tres medallas olímpicas y 20 años colándose entre las mejores velocistas del mundo.

Alshammar, la mújer récord: con Río, ya tiene seis Juegos
MUGILAN RAJASEGERAN REUTERS

Inauguración Juegos Olímpicos Río 2016 en directo

El día 26 cumplirá 39 años, circunstancia que no le ha hecho perder punta de velocidad. La sueca Therese Alshammar batirá un récord en estos Juegos Olímpicos de Río. La velocista participará en la sexta edición, después de arrancar una carrera hace justamente 20 años en los Juegos de Atlanta, en 1996. En este camino, plagado de éxitos, Alshammar, madre de un niño llamado Fred, ha ganado tres medallas olímpicas, 25 en campeonatos del mundo y 43 en Europeos, un botín que refleja la tenacidad de la nadadora sueca. En hombres, el récord también lo batirá Michael Phelps, con cinco participaciones.

Casada con su entrenador, Johan Wallberg, algo habitual en la natación (ocurre por ejemplo con Katinka Hosszu, cuyo técnico es su novio), participará en los 50 libre, después de lograr bajar de 25 segundos en el circuito Mare Nostrum el pasado mes de junio. No se lo creía Alshammar, que peleará por alcanzar las semifinales de una prueba que cuenta con su compatriota Sarah Sjöstrom como una de las favoritas al podio.

Alshammar protagonizó una curiosa anécdota en una competición disputada en Sidney en 2009, en la que pulverizó el récord del mundo de 50 mariposa en piscina corta. La nadadora sueca hizo aquella marca con dos trajes de baño puestos, lo que aumentó la flotabilidad y, por lo tanto, le ayudó a deslizarse más rápido por la piscina. La FINA prohibió utilizar dos trajes de baño 17 días antes de ese récord, y Alshammar alegó no conocer la ley. No obstante, la FINA le quitó la plusmarca y la sueca lo aceptó.

Era la época de los bañadores mágicos, donde los récords caían como moscas. La sueca es testigo de dos décadas de evolución acuática y ha logrado sobrevivir a varias generaciones y adaptarse a los nuevos métodos de entrenamiento. Más difícil tendrá lograr otros récords. El nadador más longevo en participar fue el holandés Bartholomeus Roodenburch, que lo hizo en los Juegos de Londres 1908 con 42 años y 17 días. Y la nadadora de más edad en lograr una medalla fue la estadounidense Dara Torres, quien a sus 41 años y 215 días fue plata en los 50 espalda y el relevo 4x100 libre.