Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

15 cambios que dejaron huella: LeBron, Durant, Shaquille...

'Sports Illustrated' ha elaborado un ranking en el que ordenan los 15 mejores movimientos veraniego en los últimos 15 años. ¿Mandará LeBron o la llegada de Durant a los Warriors?
Final en vivo: Cavs vs Celtics, juego 7

Actualizado a
15 cambios que dejaron huella: LeBron, Durant, Shaquille...
SPORTS ILLUSTRATED

En su portal web, 'Sports Illustrated' (la publicación considerada como la Biblia del deporte estadounidense) ha elaborado un ránking con los 15 mejores traspasos y firmas veraniegas (lo que descarta incluir, por ejemplo, la llegada de Pau Gasol a los Lakers en febrero de 2008) de jugadores en los últimos 15 años en la NBA. No cabe duda alguna que la firma de Kevin Durant por los Warriors ha marcado (y lo seguirá haciendo) este verano de 2016. Pero, ¿es también el número uno en la historia reciente de la competición? Ben Golliver, autor del artículo, lo sitúa en el podio. Pero no en lo más alto. Las dos primeras posiciones las ocupa LeBron James con su ida y vuelta de Cleveland a Miami.

Antes de entrar en materia, veamos cuáles son los criterios que han seguido para ello.

1. Los cambios son juzgados por su importancia en el momento en el que sucedieron.

2. La edad del jugador, sus estadísticas por partido, estadísticas avanzadas y los premios (MVP, All NBA...) en la temporada previa al movimiento tienen un gran peso.

3. El resultado y consecuencias posteriores reciben una consideración secundaria.

4. También se tienen presentes los números del jugador y la capacidad de su nuevo equipo de avanzar en Playoffs en los años posteriores a la firma.

5. Únicamente en se tiene en cuenta los traspasos y firmas de agentes libres realizados una vez concluida la temporada, no durante la misma.

Top-15

1. LeBron James anuncia en 2010 que deja Cleveland para firmar por Miami Heat.

A través del ya famoso e icónico 'The Decision', LeBron anunció en televisión que abandonaba la franquicia de su estado natal y la que le drafteó con el número en 2003. Los Heat llegaron a las Finales durante cuatro años seguidos, ganando dos anillos.

2. LeBron James: "I'm coming home".

En julio de 2014 y a través de una portada en 'Sports Illustrated' que también ya es historia del deporte universal, el alero decidió regresar a los Cavs para cumplir su sueño: ganar un campeonato con el equipo de su tierra. En 2015 alcanzó las Finales, pero perdió ante los Warriors pese a su titánica actuación. En este 2016 ya lo saben, hubo revancha y Cleveland celebró el primer anillo del deporte profesional para la ciudad en 52 años.

3. Kevin Durant se va a los Warriors.

Hace unas semanas, el alero optó por abandonar los Thunder para firmar por el equipo con el mejor récord de Temporada Regular de la historia (73-9). Lo que será cpaz de hacer junto a Curry, Green, Klay Thompson y compañía está por ver aún...

4. Kevin Garnett pone a Boston de nuevo en el mapa en 2007.

Danny Ainge fue el ejecutor de un verano de ensueño para los Celtics con las llegadas de Garnett y Ray Allen (más abajo le veremos). Tras ser MVP con los Timberwolves y alcanzar la consideración de superstrella, 'The Big Ticket' llegó a Boston con la única intención de ganar un anillo. Dicho y hecho, en 2008 los Celtics volvieron a reinar por primera vez desde el adiós de Larry Bird. En 2010 fueron subcampeones y en 2012 se quedaron a un paso de pasar a la ronda decisiva.

5. Shaquille O'neal aterriza en Miami en 2004.

Parece que fue ayer, pero han pasado ya 12 años desde la marcha de Shaq de los Lakers. El impacto del último gran pívot dominante fue inmediato. En 2005 los Heat llegaron a la final de Conferencia y un años después lograron el primer anillo de la historia de la franquicia.

6. 2004: Steve Nash regresa a los Suns.

Mark Cuban aún lamenta que el base se fuera de los Mavericks. Es cierto que Phoenix no pudo alcanzar las Finales con Nash de vuelta, pero el fenio canadiense se llevó los MVP's de 2005 y 2006, conviertiendo a aquellos Suns en el equipo de todos por su manera de jugar y crear espectáculo.

7. Chris Paul pone rumbo a los Clippers

En diciembre de 2011 los Lakers alcanzaron un acuerdo para que el base de los por entonces New Orleans Hornets (ahora Pelicans) reclara en LA. David Stern impidió que fuera púrpura y oro, aunque no que se mudara a la meca de Hollywood. Los Clippers se hicieron con él. Desde su llegada los Playoffs se han convertido en su terreno natural, aunque perdura la madilción de la segunda rona.

8. James Harden pone rumbo a los Rockets como jugador franquicia

Tras conseguir el oro en los Juegos de Londres, los Thunder renunciaron a ofrecerle un máximo contrato a Harden. Pocos días antes del inicio del curso 2012-13, decidieron traspasarle a los Rockets. El escolta zurdo pasó a ser de inmediato el mejor Sexto Hombre de la Liga a asumir los galones de líder en Houston. En 2015 quedó segundo en las votaciones por el MVP.

9. Dwight Howard llega a los Lakers

Al revisar los criterios entendemos por qué aparece 'Superman' en esta lista. Su paso por los Lakers (una única temporada) resultó un fiasco. En 2013 volvió a cambiar de equipo (a los Rockets) y aún sigue intentado volver a ser el jugador que situó de nuevo a los Magic en las Finales. Veremos si lo conseguirá ahora en su Atlanta natal.

10. Tracy McGrady aterriza en Houston

Tras consolidarse en Orlando como un jugador llamado a liderar toda una generación, los Rockets apostaron por él como su santo y seña. Las lesiones y la maldición de la primera ronda en Playoffs marcaron el paso de T-Mac por Houston. Pese a ello, jamás olvidaremos aquellos 13 puntos en 35 segundos.

11. Chris Bosh completa el Big Three de los Heat

En Miami ya habían conseguido juntar a Wade con LeBron, pero faltaba una última sorpresa. Bosh se fue de Canadá en 2010 para disputar cuatro Finales consecutivas y ganar dos anillos. Ahora lucha por superar su s problemas de salud y poder volver a jugar. De hacerlo, lo hará en unos Heat ya sin Wade y LeBron.

12. Ray Allen, la tercera pata de la mesa en los Celtics

Como decíamos antes, en 2007 los Sonics traspasaron al para muchos tirador más elegante de la historia. Pero no sólo era eso. El Big Three que formó junto a Garnett y Paul Pierce (Big Four si incluimos a Rondo) ha marcado la hasta ahora última etapa gloriosa de los orgullosos verdes. Aunque a los aficionados de los Celtics (a KG el primero) les cueste olvidar la 'traición' que supuso en 2012 su marcha a los Heat.

13. Los Cavaliers consiguen su Big Three con Kevin Love

Hace dos veranos, dos números uno del draft como Anthony Bennett y Andrew Wiggins salían de Ohio rumbo a Minnesota para dar acomodo a Kevin Love. Un movimiento que viendo los resultados (dos Finales y un anillos) se puede calificar de éxito, aunque el rendimiento de Love en los Cavs cada vez deja más dudas...

14. LaMarcus Aldridge se decide por los Spurs en 2015

Uno de los grandes movimientos del pasado mercado veraniego fue el aterrizaje de LaMarcu en San Antonio. Formando pareja interior con un Duncan ya en el último año de su carrera, se convirtió en el gran refrente ofensivo de los Spurs junto a Kawhi Leonard. Este próxima campaña será Pau Gasol su pareja d ebaile.

15. Andrew Bynum deja los Lakers en 2012 por los Sixers

En el mejor momento de su corta carrera, los Lakers le incluyeron en la operación que permitió la llegada de Dwight Howard. Los Sixers se hicieorn con sus servicios, aunque no pudo debutar siquiera con los de Philadelphia por sus problemas de rodilla. Únicamente pudo jugar 26 partidos más entre los Cavaliers y los Pacers.