Liga MX

González y Berjón, primer duo de españoles que en 14 años

Dos jugadores nacidos en España no coincidían con un mismo equipo en un partido de la Liga MX desde el año 2002; ahora lo hacen en los Pumas de la UNAM.

González y Berjón, primer duo de españoles que en 14 años

 Además del sonado debut de Juan Francisco Palencia, el domingo en Ciudad Universitaria se estrenaron en la Liga MX los españoles Abraham González y Saúl Berjón, jugadores recién llegados a los Pumaspara el Apertura 2016. 

González y Berjón son la primera pareja de españoles que juegan simultáneamente en un mismo equipo mexicano desde que en la fecha 17 del Verano 2002, Javier Manjarín y Ricardo González Bango, lo hicieron con el club Celaya. 

Ciertamente apenas el pasado torneo dos jugadores nacidos en España habían coincidido con el Cruz Azul, pero por estar recuperándose de una lesión, Marc Crosas nunca pudo jugar al lado de Víctor Vázquez.  

Este domingo, en el duelo en el que Pumas derrotó 1-0 a Chivas, Palencia decidió que ambos refuerzos fueran titulares. González, volante central que llegó procedente del Espanyol de Barcelona, disputó los 90 minutos y dejó ver algunos destellos de calidad, mientras Berjón, ex jugador del Eibar, pasó de noche y debió ser sustituido tras los primeros 45 minutos. 

Pumas no ha sido un equipo que tradicionalmente apostara por los futbolistas nacidos en España. De hecho antes de la llegada de González y Berjón, sólo un español había militado con el equipo, el delantero Luis García Sanz, quien pasó sin suerte con los universitarios en tres torneos entre 2012 y 2013.  

En el recién iniciado Apertura 2016 la Liga MX tiene inscritos únicamente a tres jugadores de origen español, a los dos antes citados con el uniforme de los Pumas y al volante de Cruz Azul, Víctor Vázquez. 

En la era de los torneos cortos el equipo en el que más españoles jugaron en un mismo torneo fue el Puebla, que en el Verano 1998 contó con el concurso de tres elementos nacidos en la llamada “madre patria”, al coincidir Miguel Pardeza, Carlos Muñoz y Francisco Higuera.