Épica Gaes Atacama

De las motos a la bicicleta: la odisea del 'Chaleco' López

El piloto chileno inició su carrera en automovilismo y ahora es parte de la organización de una carrera de mountain bike que se realizará en septiembre.

Francisco 'Chaleco' López cerró su etapa en motos de la mejor manera posible: subió el volcán Ojos del Salado en motocicleta eléctrica y batió un récord mundial. "El norte es mágico", cuenta. Y es por este amor al Desierto de Atacama que no le teme a buscar nuevos desafíos en el deporte. Primero fue el automovilismo y ahora participa en la organización del Épica Gaes Atacama.

"Esta competencia me llamó la atención porque ya conozco esos sectores. El norte tiene otro sentidos, otros atardeceres. Yo no soy muy bueno para la bicicleta, pero pedaleo y conozco el desierto. Hacer deporte bajo esta geografía es algo maravilloso", explica a AS el Co-Director de la carrera de Mountain Bike que se realizará entre el 5 y 10 de septiembre.

- Y usted que conoce el lugar, ¿qué consejo le da a los participantes?
- El consejo es que es una carrera de largo aliento, pero más que competir con otras personas, es competir contigo mismo. Ir pasando desafíos todos los días, ya que no va a ser fácil. La hidratación y alimentación es fundamental. También hay que ver cómo enfrentar la competencia con una estrategia de carrera.

- El objetivo es terminar, entonces...
- Sí, lo principal es llegar a la meta. Cuando uno no está acostumbrado a correr en este tipo de superficie o clima, hay que tomárselo con calma. Uno va con ansias y ganas, pero el clima te puede jugar una mala pasada y puedes quedar fuera en la primera etapa.

- ¿Y usted cómo se va a preparar?
- Es un desafío personal y la gracia es terminar. A mi me gustan los desafíos y lo nuevo siempre me llama la atención. Y uno trata de estar lo mejor posible. El año pasado hicimos los Ojos del Salado, que lo hice con una moto eléctrica. Nunca me había preparado en el altura, me motivé y lo hice bien. En este caso lo mismo: Épica es una carrera nueva que realmente va a ser fenomenal para nuestro país, y cuando hay este tipo de evento en Chile, tengo que estar presente.

- ¿Anda en bicicleta constantemente?
- Sí, es mi segundo deporte. Ando más en bicicleta que en moto. Dejé la motocicleta y estoy corriendo en auto. La bicicleta es más fácil de ocupar porque la motocicleta hay que cargarla arriba de una camioneta, entrar a un recinto privado, aunque no la voy a dejar nunca porque es el deporte que me apasiona. Pero la bicicleta es el deporte alternativo que tengo.

- ¿Cómo ves las proyecciones del mountain bike?
- Yo veo que hay un crecimiento tremendo. Donde uno mira, hay bicicletas. El enduro también crece. Hay muchos campeonatos, está lleno de circuitos, hay bike parks nuevos, entonces está creciendo el mercado. Esto se suma al Cross Country, Enduro y la gente que quiere ir por un desafío personal.

Automovilismo

El deportista nacional, además, comenzó a competir en el Rally Mobil tras dejar las motos. El 2015 logró el segundo lugar en la categoría N3 y ahora disputa la R2, una mucho más competitiva.

"Este año estamos peleando los primeros lugares y vamos tomando experiencia rápido porque el ritmo del auto es muy distinto a las motos. Pero creemos que haciendo bien las cosas, con lo profesional que somos, creemos que podamos pelear siempre", agrega.

- Un desafío más...
- Sí, siempre tomo desafíos nuevos y en estoy en otra etapa. Estoy peleando la punta en el Rally Mobil ya en la tercera fecha, y obviamente cuando hay aventura, bienvenido. En eso estoy.

- ¿Se imagina compitiendo en el Dakar otra vez, pero en autos?
- Sí, me gustaría hacerlo algún día. Es bastante triste que el Dakar no pase en Chile. Todos los que somos apasionados en este deporte no lo esperábamos, pero con este tipo de competencias -como Épica- puede tener un acercamiento al desierto, que es uno de los lugares más bonitos.