Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Chilena


Copa América | Colombia - Chile

Argentina 87: Colombia y Chile definieron finalista en 120'

Drama en el partido en el que colombianos y chilenos se enfrentaron por primera vez en una fase decisiva.

En el Centenario, Colombia y Chile reviven el duelo que tuvieron en la Copa América de Argentina del 87 en que la selección austral clasificó a la final
Guillermo Ruiz Bonilla Historia de la Selección Colombia 1924-2014

A mediados de los años ochenta el fútbol colombiano estaba tomando un respiro luego que una generación trató de dejar en alto el nombre del país en las diferentes canchas del continente. Nombres como los de Pedro Antonio Zape, Víctor Luna, Ernesto Díaz, Pedro Sarmiento, le dieron paso a una camada de jugadores que adoptaron la Selección Colombia como propia; Carlos Valderrama, Luis Carlos Perea, René Higuita, Bernardo Redín, Juan Jairo Galeano, “Barrabas” Gómez, entre otros recibieron la bandera para representar al país en la Copa América.

En 1987 Argentina fue la sede, el calendario determinó que se jugaría en tres grupos y el campeón vigente entraba directamente a la fase semifinal. Uruguay levantó el título después de disputar solo dos partidos.

El camino a la semifinal

La Copa continental del 87 fue el año de la renovación para la Selección que estuvo a cargo de Francisco Maturana, quien convocó a lo mejor del país para ir a tierra albiceleste y hacer una decorosa presentación.

El 5 de julio de 1987 comenzó una nueva aventura para Colombia en Copa América enfrentando a Bolivia. Para ese partido, Maturana planteó una posición táctica clásica con cuatro hombres en defensa, dos volantes de contención (Leonel Álvarez y “Chicho” Pérez), dos creativos (Valderrama y Redín) y en punta dos depredadores de área; Galeano y de Ávila.

Selección Colombia 1987

Colombia venció 2-0 a Bolivia en el estadio de Central con goles de Carlos Valderrama y Arnoldo Iguarán. En su segunda salida, el equipo nacional volvió a mostrar contundencia en ataque. Esta vez, Paraguay fue superada por 3-0 con anotaciones de un inspirado Arnoldo Iguarán que marco tripleta en el estadio de Central.

Hasta el tiempo extra…

Con seis puntos en su haber, Colombia expuso su invicto en la fase semifinal ante Chile en el estadio Chateau Carreras de Córdoba. Fue un partido dramático porque colombianos y chilenos tuvieron que jugar 120 minutos para conocer a la selección que acompañaría a Uruguay en la final.

Luego de concluir los 90’ los australes no perdonaron los errores defensivos de los colombianos en el tiempo extra y terminaron venciendo 2-1. Colombia disputó el tercer puesto ante Argentina al que derrotó 2-1. Un día histórico porque por vez primera una selección nacional ganaba en terreno argentino.

"El gol que le marqué a Chile en Argentina en la Copa América de 1987 fue una pena máxima que le cometieron a Antony de Ávila. En el arco chileno estaba "El Cóndor Rojas", al momento de cobrar no tomé mucho impulso, fueron más o menos tres pasos, mientras que me acercaba al balón miraba al arquero, la puse a mano izquierda de él y quedó casi parado inclinado un poco a la izquierda. Ese fue el 1-0 en tiempo suplementario", fueron las palabras a AS Colombia de Bernardo Redin, jugador que marcó la única anotación

Ficha del partido – 8 de Julio de 1987

Estadio: Chateau Carreras

Árbitro: Romuado Filho (Brasil)

Chile: Roberto Rojas; Patricio Reyes, Fernando Astengo, Eduardo Gómez, Luis Hormázabal, Patricio Mardonez, Jaime Pizarro, Héctor Puebla, Jorge Contreras, Ivo Bassay y Juan Carlos Letelier. D.T: Orlando Aravena.

Gol: Astengo (106’) y Vera (108).

Colombia: René Higuita; Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Nolberto Molina, Carlos Mario Hoyos, Leonel Álvarez, “Chicho” Pérez, Bernanrod Redín, Carlos Valderrama, Juan Jairo Galeano y Arnoldo Iguarán. D.T: Francisco Maturana.

Gol: Bernardo Redín (103’ penal).

Al final de la Copa América de 1987, Carlos Valderrama concluyó como mejor jugador del torneo.