Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena
Campeonato Brasileño Serie A
Avaí Avaí AVA

-

At. Paranaense At. Paranaense APA

-

Liga Mexicana - Apertura

GOLEADAS HISTÓRICAS

Las cinco goleadas más grandes en la historia de la Copa América

Con el inicio del torneo a la vuelta de la esquina, recordamos las mayores goleadas que se han visto en esta competición. Argentina resalta como la selección que más ha goleado.

Las cinco goleadas más grandes en la historia de la Copa América

A 100 años de su creación, son muchos los partidos de la Copa América que han quedado para la historia. Algunos serán recordados por goles espectaculares, otros por remontadas increíbles y tampoco se olvidarán las veces que los favoritos cayeron ante equipos con menos experiencia.

A continuación repasamos los cinco juegos que se recordarán por ser las goleadas más impresionantes en la historia de este campeonato. 

 

5. Brasil 9-0 Colombia | Perú 1957.

En la Copa que se llevaría Argentina venciendo 2-1 a los anfitriones del torneo en la final, la Seleção dio una muestra impresionante de fútbol ante una indefensa selección colombiana. Los cinco veces campeones del mundo venían de vencer 4-2 a Chile y 7-1 a Ecuador antes de enfrentarse a Colombia. Los primeros 25 partidos de partido mostraron empate a cero, pero a partir del 27, empezó a sonar la samba. 

Pepe abriría la cuenta a los 27 minutos y a partir de ahí, nadie los pararía. Evaristo estuvo inmenso con cinco goles (41', 44', 45', 75' y 86'). Didí con doblete (50', 60') y Zizinho (85') completarían la masacre. 

 

4. Uruguay 9-0 Bolivia | Perú 1927.

La selección boliviana no pudo ganar ni un compromiso durante esta Copa. En la época, el fútbol del país era bastante pobre y los uruguayos no tuvieron compasión. A pesar de ganar este partido y otro 4-0 ante Perú, los 'charrúas' caerían ante Argentina, que se proclamaría campeona del evento.

Los tantos de esta gran goleada fueron marcados por Pedro Petrone (18', 65', 81), Roberto Figueroa (19', 67', 69'), Juan Arremón (43'), Héctor Castro (68') y Héctor Scarone (86').

 

3. Brasil 10-1 Bolivia | Brasil 1949.

Por segunda vez en esta lista aparece la selección de Bolivia, que todavía en 1949 se consideraba como una de las más débiles. Si ya era difícil ganarle a los brasileños, más complicado aun hacerlo como visitantes.

Ante miles de aficionados brindándoles apoyo, la selección de Brasil encajó una decena de goles en el arco boliviano, recibiendo sólo uno en contra. Nininho resaltó con triplete (16', 39', 86'), mientras que Zizinho (25', 80'), Cláudio (49'. 84') y Simão (71', 79') anotaron en par de ocasiones. Jair completó la fiesta con uno más (17'). 

 

2. Argentina 11-0 Venezuela | 1975.

Era la primera edición de la Copa América que no tuvo sede oficial y se jugó en distintos países. Este compromiso en particular, se llevó a cabo en el Cor de León de Rosario, Argentina. La selección 'albiceleste' derrotó dos veces a los venezolanos durante el torneo que vio a Perú coronarse campeón, pero la segunda victoria fue la que no olvidaremos jamás. 

Ante unos 50.000 aficionados, Argentina le pasó por encima a Venezuela, que salió humillada con resultado final de 11 goles por cero. Este abultado marcador es la segunda goleada más grande en la historia de la competición, sólo un tanto por debajo de la siguiente en nuestra lista.

Los goleadores: Daniel Killer (8', 41', 62'), Américo Gallego (14'), Osvaldo Ardiles (39'), Mario Kempes (53', 81'), Mario Zanabria (56', 64'), Ramón Bóveda (80') y Leopoldo Luque (85').

 

1. Argentina 12-0 Ecuador | Uruguay 1942. 

Así es, en 1975 los argentinos estuvieron cerca de igualar el récord que ellos mismos habían impuesto en la Copa de 1942 en Uruguay al propinarle una docena de goles a la selección de Ecuador. 

Este año fue la primera vez que siete selecciones participaron en el evento, estas siendo Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y el anfitrión Uruguay. El desarrollo del torneo mostró claramente que el combinado ecuatoriano se encontraba por debajo del nivel del resto, perdiendo seis de seis y recibiendo 31 goles por tan sólo cuatro a favor. 

Argentina llegaría hasta la gran final pero todos los goles que marcaron ante Ecuador le hicieron falta a la 'albiceleste' en la final que disputaron con su verdugo histórico, Uruguay. Con marcador de 1-0, los de casa levantaban la copa una vez más. 

Los goleadores: Enrique García (2'), José Manuel Moreno (12', 16', 22', 32', 89'), Adolfo Pedernera (25'), Herminio Masantonio (54', 65', 68', 70') y Ángel Perruca (88'). 

 

Titular en un diario de la época sobre la goleada de Argentina 12-0 sobre Ecuador.