Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

MLS

¿Es la repetición instantánea la solución a los errores arbitrales?

A propósito del empate entre Orlando City y New England, luego de un penal decretado en el último segundo, surge de nuevo la polémica sobre el uso de la tecnología.

Miami
Kaka durante el partido ante New England.
John RaouxAP

La Major League Soccer, MLS, en algunas posturas adopta el formato del resto de los deportes estadounidences, como por ejemplo el sistema para fichar jugadores a través del SuperDraft. Algunos técnicos que han pasado por la MLS han manifestado su disconformidad con este modelo, como por ejemplo Ruud Gullit, quien dirigió al LA Galaxy. “Es complicado aquello de que si tengo buenos jugadores jóvenes no los podía usar porque primero tenían que ir al draft. ¿Por qué si jugaban para el Galaxy tenían que ir primero al draft? Estás ayudando al chico para que a la postre vaya a otro equipo”, comentó Gullit, en una entrevista que ofreció a AS. 

Otros “estudiosos” de la MLS, más bien alienta a la Liga para que incluya en sus herramientas de juego, algunas novedades que han sido muy útiles en otras disciplinas como la repetición instántanea en video. Es el caso del columnista, Mike Bianchi, quien dice que la MLS se ha quedado en el Siglo XIX por no adoptar la repetición instántanea.

El periodista hizo referencia a una situación vivida en el partido entre el Orlando City y el New England. A pocos segundos del final el árbitro decretó una pena máxima a favor del New England, luego de consultar al cuarto árbitro. Con ese penal el equipo de Boston igualó las acciones y Orlando perdió dos puntos que ya casi tenía en el bolsillo.

Otra decisión muy cuestionada fue la falta de Nigel De Jong, que a la postre le costó tres partidos de suspensión, pero que el día del partido solo recibió una amarilla. 

De acuerdo a Bianchi, Peter Walton, quien esta a cargo de la Asociación Profesional de Árbitros, está a favor de la repetición instántanea. "Creo que esto haría que nuestros árbitros están más cómodos”, aseguró Walton.

La piedra de tranca es la FIFA, la entidad que rige el fútbol y que ha sido muy cuestionada por un gran escándalo de corrupción. Los directivos de FIFA se rehúsan a utilizar las nuevas tecnologías en el balompié.

Lo cierto es que esta herramienta no solo contribuiría con la MLS, sino que si se adopta a nivel global, el deporte rey sería más transparente y menos cuestionado por errores arbitrales evidentes.