Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Chilena

Deporte Internacional

Los escándalos más sonados del deporte mundial

El caso O.J. Simpson. La tarde del 17 de junio de 1994, alrededor de 95 millones de personas vieron en directo a través de la pantalla chica cómo la policía perseguía por una autopista interestatal de Los Ángeles a un Ford Bronco de color blanco. La exestrella del fútbol Americano O.J. Simpson viajaba en ella junto a su amigo Al Cowlings. Simpson estaba siendo perseguido por las autoridades luego de que se presentarancargos en su contra por el brutal asesainato de su exesposa Nicole Brown y de Ronald Goldman. Este fue el precedente antes del juicio de nueve meses al que fue sometido la exestrella de la NFL y del que resultaría exculpado.

Foto: Archivo

Actualizado:

Juegos arreglados en el baloncesto universitario de Nueva York. 1950. En 1950, el City College of New York ganó los torneos NIT y NCAA. Luego se descubrió un arreglo de juegos organizado por la mafia de Nueva York. Treinta y dos jugadores fueron arrestados por haber arreglado 86 juegos entre 1947 y 1950.

Foto: Archivo

Actualizado:

La injusticia a Thorpe. En los Juegos Olimpicos de Estocolmo en 1912, James “Jim” Francis Thorpe ganó dos medallas de oro en los eventos más difíciles, pentatlón y decatlón. La Amateur Athletic Union hizo una investigación y a principios de 1913 comunicó al Comité Olímpico Internacional (COI) que Thorpe jugó para un equipo de béisbol de las Ligas Menores en la temporada 1909-1910, cuando cobró la irrisoria suma de 70 dólares mensuales y consiguieron que lo descalificaran alegando profesionalismo. Lo cierto es que fue despojado por racismo, Thorpe nació como indigena de la tribu nativa sioux y por ello lo perjudicaron, arrancándole sus triunfos olímpicos.

Foto: Archivo

Actualizado:

Acusación a Kobe Bryant. En 2003 Kobe Bryant fue acusado por una mesera de haberla violado. Kobe estaba en un hotel en Colorado preparándose para una cirugía y aunque aceptó que tuvieron un encuentro sexual, negó que hubiera habido agresión de su parte. El caso se cerró cuando Katelyn, de 19 años, no quiso dar testimonio. Luego volvió a demandarlo pero lo arreglaron fuera de la corte. Kobe ofreció disculpas pero siempre aseguró que no agredió a la chica.

Foto: Archivo

Actualizado:

Los problemas sexuales de Tiger Woods. Probablemente uno de los jugadores más talentosos de la historia del golf. En noviembre de 2009 el National Enquirer reveló que Woods mantenía una relación con Rachel Uchitel, una publirrelacionista de clubes nocturnos. Poco después, el golfista chocó su vehículo contra un árbol cerca de su mansión en Florida, y los rumores decían que Elin Nordegren, su esposa, había golpeado el SUV al enterarse de lo sucedido. A su lista de amantes se sumaron más mujeres, hasta sumar más de 10 involucradas.

Foto: Archivo

Actualizado:

Esteroides en el béisbol. Los escándalos de esteroides en el béisbol han arruinado a grandes jugadores. El Informe Mitchell identificó a 86 usuarios de drogas para mejorar su rendimiento. Uno de los jugadores involucrados fue Barry Bonds.

Foto: Archivo

Actualizado:

FIFA GATE. El 27 de mayo de 2015 detuvieron a siete dirigentes de FIFA, aunque la Fiscalía de EE.UU. acusó a catorce personas: nueve de la FIFA y cinco empresarios. Esto desembocó con la salida de Blatter, presidente de la entidad y por varios meses, federcaiones acéfalas, además de CONMEBOL y CONCACAF.

Foto: Archivo

Actualizado:

El gol de Maradona en México 1986. Los ingleses todavía se molestan al recordarlo, sería bautizada por el mismo Diego como “la mano de Dios”.

Foto: Archivo

Actualizado:

Las apuestas de Pete Rose. En 1989, una investigación de la MLB determinó que, como manager de los Cincinnati Reds, Rose había apostado a juegos de béisbol durante las temporadas de 1985, 1986 y 1987. El mismo año, el comisionado Bart Giamatti expulsó a Rose del mundo del béisbol de por vida.

Foto:

Actualizado:

El ciclista estadounidense Lance Armstrong, a quien le fueron retirados sus siete triunfos en el Tour de Francia por dopaje, reconoció haber consumido EPO y otras sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento durante su carrera. Armstrong admitió haberse realizado transfusiones de sangre y dopado con EPO y testosterona durante los siete Tours de Francia.

Foto: Archivo

Actualizado:

El 6 de enero, un mes antes del inicio de las 1994 Olimpiadas de Invierno, la patinadora artística Nancy Kerrigan fue golpeada en la rodilla luego de una practica para las Pruebas Olímpicas de los Estados Unidos. La investigación pronto reveló que el atacante había sido contratado por el ex-marido de Tonya Harding, una de las competidoras de Kerrigan. Aun cuando Harding no sabia del ataque de antemano, lo supo pronto después y mintió a los investigadores.

Foto: Archivo

Actualizado:

El legendario entrenador del programa de fútbol americano de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State), Joe Paterno, de 84 años, fue despedido de su cargo por la forma en la que manejó las acusaciones de abuso sexual de menores contra su asistente de años, Jerry Sandusky. Sandusky, de 67 años, quien se retiró de Penn State en 1999, está acusado de abusar de al menos 8 niños en un periodo de 10 años.

Foto: Archivo

Actualizado:

Partidos areglados en la NBA. En el año 2007, comenzó a correr el rumor de que el árbitro de la NBA Tim Donaghy había entregado información clasificada a apostadores profesionales, había apostado a los juegos que él mismo arbitraba y había manipulado el resultado de algunos juegos.

Foto:

Actualizado:

Los New England Patriots de la NFL se han visto envueltos en dos escándalos diferentes: Spygate (2007) y Deflategate (2015). En el más reciente, el equipo había sido acusado de usar balones desinflados en el partido del campeonato de la AFC contra los Indianapolis Colts. El primero fue más por el técnico Bill Belichick, que había grabado las señales defensivas de los entrenadores del New York Jets en un partido el 9 de septiembre de 2007. El entrenador de los Patriots tuvo que pagar 500.000 dólares, el equipo 250.000 y tuvieron que renunciar a la primera ronda de selección en 2008.

Foto:

Actualizado:

El escándalo de Black Sox involucraba a ocho jugadores de los Chicago White Sox, que fueron acusados de amañar partidos en la World series de 1919, que perdió ante los Reds de Cincinnati. Los jugadores fueron llamados a juicio, pero el comisario Kenesaw Mountain Landis les suspendió de por vida en 1921.

Foto:

Actualizado:

Los entrenadores y jugadores de los Saints de Nueva Orleans fueron acusados de ofrecer recompensas por lesionar a contrarios en partidos, entre 2009 y 2011. Entre los castigados, el entrenador de los Saints, Sean Payton, y el coordinador de defensa Gregg Williams, estuvieron suspendidos toda la temporada de 2012.

Foto:

Actualizado:

El equipo de baloncesto de EEUU había sido ganador desde 1936 en las Olimpiadas, ganando el oro en siete consecutivas. Pero su dominación llegó a su fin cuando perdieron por sorpresa contra la Unión Soviética en una de las finales más controvertidas de la historia de los deportes. La Unión Soviética ganó por un solo punto (51-50) tras unos segundos finales que se establecieron de manera bastante cuestionable. A día de hoy, USA se niega a aceptar esa medalla de plata.

Foto:

Actualizado:

Floyd Landis, ciclista estadounidense, estuvo involucrado en un caso de dopaje. Durante la etapa 16 del Tour de Francia de 2006, Landis estaba muy por detrás pero, sorprendentemente, ganó la etapa siguiente. Se le hizo un test de orina inmediatamente y los resultados revelaron (cuatro días después de que Landis y el resto del mundo creyeran que ganó) que había dado positivo en testosterona sintética prohibida. El Tour, después fue para el español Pereiro.

Foto:

Actualizado:

Moggigate, el escándalo que mando la Juventus a la Serie B. En 2006, la policía italiana descubrió un gran escándalo en el fútbol italiano, que implicaba al Juventus y a otros equipos, acusados de buscar evaluadores favorables. El escándalo se descubrió con varias llamadas grabadas entre managers de los partidos y organizaciones de evaluadores.

Foto: Archivio Storico Juventus/LaPres

Actualizado:

En 2014, Donald Sterling se vio forzado a vender su equipo, Los Angeles Clippers, y fue suspendido para siempre a asistir a un juego de la NBA por hacer comentarios racistas. Fue la primera gran acción de Adam Silver, nuevo comisionado, que para sorpresa de todos echó al polémico dueño de la franquicia angelina.

Foto:

Actualizado:

En 2013, la Major League de béisbol se vio golpeada por un gran escándalo cuando 13 jugadores, incluyendo a Álex Rodríguez, fueron acusados de comprar hormona del crecimiento humana y drogas de aumento del rendimiento de una clínica anti-edad del Sur de Florida. Los 13 jugadores se enfrentaron a suspensión de al menos 50 juegos, mientras que Álex recibió 162. En noviembre de 2014, Rodríguez admitió el consumo de las drogas en una entrevista con agentes federales.

Foto:

Actualizado:

'El mordisco'. Luis Suárez fue suspendido 9 partidos y 4 meses por morder al italiano Giorgio Chiellini durante el Mundial de 2014. Después le pidió disculpas por el incidente. Dijo "Lamento profundamente lo ocurrido, le pido disculpas a Giorgio Chiellini y a toda la familia del fútbol. Le juro al público que no volverá a haber un incidente como este".

Foto:

Actualizado:

A principios de 2015, LaLiga contrató a un ente independiente para que investigara sus sospechas de acuerdos entre clubes, jugadores, directivos y representantes por amañar partidos de la 2013-14. El escándalo terminó con directivos y futbolistas acusándose entre ellos, el descubrimiento de dinero paraísos fiscales y el uso de facturas falsas. El presidente del Osasuna, Miguel Archanco (en el centro de la imagen), fue a prisión, pagando de una fianza de 500.000 euros (unos US$550.000) para recuperar su libertad. El Osasuna desembolsó 2,4 millones de euros (unos US$2,7 millones) a jugadores del Espanyol, Betis y Valladolid para evitar su descenso a la segunda división española.

Foto:

Actualizado:

Un escándalo parecido en El Salvador, dejó en 2013 a 14 jugadores de la selección nacional de fútbol supendidos de por vida por arreglar partidos que beneficiaban a redes internacionales de apuestas. A los jugadores se les acusó de recibir sobornos a cambio de perder partidos, como uno en el que México derrotó la selección 5-0 en la Copa de Oro de 2011. Alfredo Pacheco (en la imagen), que residía en Estados Unidos, además fue asesinado cuando visitaba El Salvador.

Foto:

Actualizado:

El cricket, un popular deporte en países como Reino Unido, India y Pakistán, entre otros, ha demostrado en tiempos recientes ser uno de los más vulnerables ante el arreglo de resultados. Lo que más incentiva a amañar partidos son las apuestas y un juego corto de Cricket promedio ofrece 240 bolas, que se convierten en 240 oportunidades para apostar. Eso ocurrió en 2010. Tres jugadores de Pakistán -Mohammad Amir, Salman Butt y Mohammad Asif- fueron arrestados por aceptar pagos a cambio de acciones específicas durante el juego.

Foto:

Actualizado:

El brasileño Nelson Piquet Junior nunca ganó una carrera de Formula 1, peroes uno de los pilotos más famosos. En gran parte por el escándalo de arreglo de resultados en el que se vio envuelto. Ocurrió durante el Gran Premio de Singapur de 2008, en una pista en la que pasar a otro carro tiene gran dificultad. Piquet estrelló queriendo su automóvil Renault para que saliera a la pista un auto de seguridad. Justo después su compañero de equipo, Fernando Alonso, hizo una parada inesperada y prematura en los boxes. Piquet Junior confesó haberse estrellado para darle ventaja a Fernando Alonso en 2008. El auto de seguridad tuvo que ser desplegado y los vehículos más rápidos en la competencia quedaron atrapados detrás de ambos. Alonso, que ya tenía los neumáticos más frescos, salió con una ventaja de los boxes delante del grupo. El piloto español ganó esa carrera y siempre sostuvo que no tuvo conocimiento del amaño que luego confesó Piquet.

Foto:

Actualizado:

'La patada de Rossi a Márquez - 2015'. Jorge Lorenzo se proclamó campeón de MotoGP, pero el mundial será recordado por la patada de Rossi a Márquez en Sepang, que causó la caída del piloto español. Se llegó a esa carrera en medio de una gran polémica tras las declaraciones de Valentino en las que acusaba a Márquez de querer favorecer a Lorenzo. Tras la patada hubo una sanción al italiano que fue clave en el título del mallorquín, en medio de está polémica hubo insultos, discusiones entre periodistas italianos y la familia de Marc y, finalmente, recurso ante el TAS.

Foto:

Actualizado:

El caso Cheryshev | El Madrid fue eliminado de la Copa del Rey 2015-16... ¡sin perder! Cheryshev arrastraba una sanción de la temporada anterior con el Villarreal y no podía jugar ante el Cádiz en el Carranza, donde Benítez le incluyó en el once inicial. El club blanco admitió el error tras el choque y quedó eliminado de la Copa del Rey tras múltiples apelaciones.

Foto:

Actualizado:

La ganadora de maratón... que usó el Metro. En la Maratón de Boston de 1980 la "atleta", hasta ese momento totalmente desconocida Rosie Ruiz, surgió de la nada en la última milla para ganar la carrera femenina. Ruiz no apareció en ninguna de las fotografías de la carrera de los líderes a lo largo de la misma. Ruiz terminó la maratón en un tiempo record de 2:31 pero todo hizo sospechar a los jueces que notaron que no parecía estar fatigada ni sudando al cruzar la línea final. Ruiz tampoco era capaz de recordar los detalles de su ruta. Fue descalificada cuando alguien aseguró haberle visto yendo en Metro durante la carrera.

Foto:

Actualizado:

Atletismo - El Récord Mundial que no fue... El número 9,79 fue infame en la historia del atletismo en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Ese fue el tiempo récord mundial de Ben Johnson, velocista canadiense, en los 100 metros cuando venció a Carl Lewis por el oro. Pero, tres días más tarde, se descubrió que Johnson había usado esteroides, lo que condujo a un escándalo deportivo y a una investigación del gobierno que destapó el doping. Por otro lado, otros cuatro corredores de esa carrera, incluidos los medallistas Carl Lewis y Linford Christie de Gran Bretaña, terminaron implicados en escándalos de drogas antes de terminar sus carreras.

Foto:

Actualizado:

'El Mordisco' - El 28 de junio de 1997, Tyson fue descalificado en el tercer asalto por morder ambas orejas a Holyfield. Después del combate, un trozo de oreja de Holyfield fue encontrado en el ring. El 9 de julio de 1997 la licencia de boxeo de Tyson fue revocada en el estado de Nevada por voto unánime y tuvo que pagar 3 millones de dólares por el pago de los costes de la oreja.

Foto:

Actualizado:

Danny Almonte (en el centro de la imagen) era la estrella de la Little League World Series de beisbol del año 2001, jugando grandes partidos para su su equipo del Bronx, en Nueva York. Almonte se convirtió en una celebridad nacional y recibió las llaves de la ciudad de manos del Alcalde de Nueva York. Sin embargo, existían dudas en cuanto a su verdadera edad, y el 30 de agosto, una semana después de que jugara su último partido, Sports Illustrated reveló que Almonte era en realidad dos años mayor que lo que decía ser. Su equipo fue forzado a renunciar a todas sus victorias, y su padre y entrenador fueron expulsados de la liga.

Foto:

Actualizado:

'La mancha del deporte español'. En los Juegos Paralímpicos de Sidney (2000), España ganó el oro en baloncesto. Pero luego se desveló que 10 de los 12 jugadores no tenían discapacidad alguna.

Foto:

Actualizado:

'Bloodgate - Rugby'. Tom Williams, de los Harlequins, masticó una pastilla de sangre postiza durante un partido fingiendo una lesión. Todo para perder tiempo y ganar. Es, quizá, el mayor escándalo de la historia del 'deporte noble'.

Foto:

Actualizado:

'LA NIEBLA'. Sylvester Carmouche, en 1990, aprovechó la niebla para ganar una carrera haciendo trampa. El jinete esperó hasta entrar en la parte nublada del circuito para tomar un atajo ilegal. Terminó siendo suspendido durante 10 años.

Foto:

Actualizado:

'La espada mágica' - Boris Onischenko, un oficial de ejército soviético, participó en los JJOO de Montreal de 1976 en la modalidad de pentatlón moderno. No era un desconocido, se trataba de un deportista respetado que ya había ganado una medalla de plata en Munich cuatro años antes. De poco le valió su trayectoria ya que tuvo que abandonar los Juegos Olímpicos avergonzado, entre titulares que se referían a él como 'Disonischenko' y 'Boris el Tramposo'. Onischenko ideó un sistema que iluminaba la luz que registraba los aciertos en el marcador, incluso cuando había fallado. Mediante un cable dispuesto en su espada y un pulsador colocado en su mano era capaz de registrar un golpe a voluntad.

Foto:

Actualizado:

'El juicio por homicidio al paralímpico más querido'. El 14 de febrero de 2013, el atleta paralímpico Oscar Pistorius fue acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp de cuatro disparos, tras golpearle repetidamente la cabeza con un stick de cricket. La defensa del corredor era haber confundido a la mujer con un ladrón y dispararle cuatro veces por error a través de la puerta del baño de su domicilio.

Foto:

Actualizado:

Dos hermanos se aprovecharon de su similitud física para engañar a Sudáfrica en el Comrades Marathon. Sergio y Fika Motsoeneng intercambiaron lugares en el medio de la carrera para sólo tener que hacer la mitad del esfuerzo. ¿Qué les delató? Que el reloj lo tenían puesto en brazos opuestos. Al final, sirvió para poco, sólo quedaron novenos.

Foto:

Actualizado:

'Dopadas sin saberlo'. De 1964 a 1972, el equipo de natación femenino de Alemania del Este apenas ganó 11 medallas en aquellos ocho años. Pero en los siguientes Juegos Olímpicos de 1976 ganaron 18... Y en 1980, ¡26! ¿La clave? El estado empezó a doparlas sin su conocimiento y ellas pensaban que lo que tomaban eran meras vitaminas.

Foto: Thieme, Wolfgang

Actualizado:

Gimnasia - En los Juegos de Sidney de 2000, Dong Fangxiao, ganadora del bronce fue retirada su medalla de bronce en gimnasia. ¿El motivo? había presentado un certificado de nacimiento falso y no tenía la edad necesaria para competir. Se sospecha que China volvió a hacer lo mismo en 2008.

Foto:

Actualizado:

40 / 40