Es difícil entender qué pasaba por la mente de Jorge Vergara cuando se propuso poner en marcha el proyecto de Chivas USA (2004-2014). El concepto de un equipo copia de otro, pero en Estados Unidos, era sin duda llamativo. Y más aún en 2004, cuando se podía ver como algo innovador. Pero, de principio a fin, siempre estuvo destinado al fracaso . Puede resultar fácil decirlo a posteriori, pero Chivas debió ver venir el fracaso de su experimento en la MLS.
Los motivos son varios. Primero, sí… no cabe duda que en California viven muchos mexicanos de primera, segunda y tercera generación. Pero de esos 14 millones de hispanos, ¿cuántos son aficionados del América, de Cruz Azul, de Tigres…? Con ellos, cualquier atractivo que podía tener un equipo mexicano se convertía en algo prohibitivo por la rivalidad que mantenían sus equipos en la Liga MX.
Segundo, en el instante que anduvo a rodar el equipo, el sentimiento entre los aficionados de Chivas, tanto de un lado de la frontera como el otro, era el mismo: ¿Por qué invertir dinero en este equipo MLS? Esos fondos, úsenlos para mejorar al de México . ¡Volvamos a ser los Campeonísimos!
En tercer lugar, se marginalizó a otra inmensa parte del público: el anglosajón . Este fue uno de los motivos de la tumba del Rebaño en Estados Unidos. El primer eslogan fue: “Adiós soccer, el fútbol ya está aquí”. De esta manera, se apartó el potencial del público neutro.
La pobre planificación deportiva tampoco fue de ayuda. Chivas USA empezó con una horrenda marca de 4-22-6 (victorias-derrotas-empates). El enfoque fue traer a figuras que apelasen al público mexicano: Paco Palencia, Ramón Ramírez y Claudio Suárez. Y por el camino aparecieron también jugadores estadounidenses de buen nivel como Guzan y Klejstan. Pero no se formó un bloque sólido de inicio y el poderío del vecino Galaxy de Beckham (que llegó en 2007) fue devastador.
De todos los equipos de Liga MX, Chivas era el menos adecuado. Su postura de no jugar con extranjeros le hacía como la opción menos lógica para clonarse en la MLS. Una liga donde repetir dicha propuesta no era posible.
El único equipo de toda la liga que no incluía el nombre de su ciudad era Chivas USA. Desde un principio, el objetivo del equipo era ser un equipo común para todos los mexicanos en Estados Unidos. Pero si no presumes de la ciudad que te acoge, el éxito es algo inalcanzable.
El Los Angeles FC, conocido como LAFC, ha estudiado el caso de Chivas USA para no cometer los mismos errores. Dentro de lo que cabe, al menos salió una cosa positiva de la osada aventura comercial de Jorge Vergara.