Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

¿Qué fue de los naufragados del proyecto Chivas USA?

La vida del Chivas USA fue bastante corta: apenas 10 años, de 2004 a 2014. ¿Dónde están los jugadores que naufragaron en el equipo norteamericano?
LD Alajuelense vs AD San Carlos en vivo y directo: Semifinales

MiamiActualizado a
Chivas USA disputando su último partido.

La vida de Chivas USA fue bastante corta: apenas 10 años. 'Nació' en el 2004 y ‘murió’ en el octubre del 2014. Ahora un año y medio después, ¿dónde están los jugadores que disputaron los últimos partidos del equipo norteamericano con raíces mexicanas?

Wilmer Cabrera, el que fue entrenador del Chivas USA durante su última temporada, se encuentra dirigiendo al Río Grande Valley FC Toros, el equipo filial del Houston Dynamo de la MLS. Los Toros juegan en la USL, la tercera división norteamericana. El entrenador colombiano fue nombrado técnico del conjunto de Tejas, el 26 de enero. Es su primer trabajo como entrenador tras la disuloción del Chivas USA.

XI titular en el último partido del Chivas USA ante el San José Earthquakes:

Dan Kennedy (portero). Kennedy jugó la pasada temporada en el FC Dallas pero el joven portero estadounidense-mexicano, Jesse González, le quitó el puesto. Tras acabar la temporada, el veterano volvió a Los Ángeles, esta vez para jugar con el Galaxy.

Donny Toia (lateral). El joven lateral izquierdo de 23 años fue elegido en el Dispersal Draft por el Montreal Impact en el 2014. Desde entonces es el dueño del carrillo izquierdo del conjunto quebequense. Ha disputado 42 partidos con el Montreal.

Jhon Kennedy Hurtado (central): El veterano colombiano no fue fichado por ningún equipo tras su etapa en el Chivas USA. Estuvo entrenando con el New York City FC e incluso disputó 45 minutos en el partido de pretemporada ante la selección de Puerto Rico. Pero en aquel partido marcó un gol en propia puerta y el NYCFC parece no querer ficharle.

Bobby Burling (central): El experimentado central fichó por el Colorado Rapids en el Waiver Draft de 2014. Su buen rendimiento hizo que el equipo coloradino le renovase por un año más.

Akira Kaji (lateral): El lateral derecho no fue drafteado por ningún equipo en el Dispersal Draft y decidió volver a su natal Japón. Fichó por el Fagiano Okayama de la J-League 2, la segunda división japonesa. Su temporada con el Chivas fue su única experiencia en la MLS, las demás temporadas de su carrera fueron jugadas en Japón.

Leandro Barrera (extremo): El futbolista argentino jugó en el Chivas USA cedido por el Argentinos Junior pero tras la desaparición del Chivas, el delantero centro, que también juega por la banda izquierda, fichó por el San José Earthquakes en el Waiver Draft. Jugó ocho partidos, 348 minutos, con los Quakes pero no marcó ningún gol. Actualmente, se encuentra en el Club Atlético de San Martín de San Juan de la primera división argentina.

Oswaldo Minda (mediocampista): El mediocampista ecuatoriano volvió a su natal Ecuador y actualmente defiende los colores del Barcelona S.C. Igual que Kaji, su experiencia con el Chivas USA fue su única en la MLS.

Nigel Reo-Coker (mediocampista): Coker fue fichado en el Waiver Draft por el Montreal Impact, igual que Toia. El mediocampista disputó 40 partidos con el Impact pero llegó a un acuerdo con el equipo canadiense para rescindir su contrato. Se rumorea que volverá a Inglaterra, dónde disputó 355 partidos en varias competiciones inglesas.

Eric Ávila (extremo): Ávila fue fichado por el Santos Laguna y luego fue cedido al Orlando City dónde disputó 24 partidos. El conjunto floridense no le fichó y el estadounidense-mexicano ha estado entrenando con el Portland Timbers, actual campeón de la MLS, pero todavía no ha sido fichado por el equipo cascadiano.

Félix Borja (delantero): Borja marcó el último gol del rebaño sagrado ante los Quakes aquel 26 de octubre. Después, volvió a su natal Ecuador y luego jugó un año en la primera división peruana. El 4 de enero fichó por el South China de la Hong Kong Premier League. Debutó el 17 de enero con el conjunto de Hong Kong.

Las Chivas USA tuvieron en sus filas al Cubo Torres

Erick ‘Cubo' Torres (delantero): El Cubo Torres marcó 15 goles en aquella temporada con el ‘campeonísimo’ y jugó cedido media temporada con Chivas de Guadalajara. En aquel verano, volvió a la MLS pero esta vez, al Houston Dynamo. Con el Dynamo, no pudo marcar ningún gol y ahora ha regresado a jugar a la Liga MX.

Suplentes en el último partido del Chivas USA ante el San José Earthquakes:

Trevor Spangenberg (portero): Spangenberg fichó por el New England Revolution, pero solamente pudo jugar un partido con los ‘Revs’. El equipo de Nueva Inglaterra le mandó al Richmond Kickers de la USL. Tras acabar la temporada, el New England no quiso renovar su contrato y el portero se encuentra como agente libre.

Tony Lochhead (central): El veterano central de Nueva Zelanda no fichó por ningún equipo tras la desaparición del chiverio. El jugador formó parte de los 23 hombres que defendieron los colores de los ‘All Whites’ en el mundial de Sudáfrica.

Michael Nwiloh (central): El joven estadounidense no volvió a jugar fútbol y actualmente es el responsable de control de calidad en una compañía farmacéutica

Nathan Sturgis (mediocampista): Fue fichado en el Re-Entry Draft por su exequipo, el Houston Dynamo. Jugó 14 partidos pero su contrato no fue renovado. También se encuentra sin equipo.

Kris Trypak (delantero): Juega en el filial del Sporting Kansas City, el Swope Park Rangers de la USL. Antes, jugó para los Austin Aztex, también de la USL, y el San Antonio Scorpions de la NASL.

Agustín Pelletieri (mediocampista): El argentino volvió a la liga argentina, donde juega para el Club Atlético Tigre. Ha disputado 12 partidos con el Tigre.

Caleb Calvert (delantero): El joven delantero de 19 años fue producto de la cantera del Chivas USA. Le fichó el Colorado Rapids en el Dispersal Draft. La temporada pasada, jugó cedido en el Charlotte Independence de la USL y ha vuelto a los Rapids donde espera su debut en la MLS.

Carlos Bocanegra (central): Bocanegra apenas jugó aquella temporada debido a varias lesiones y decidió colgar las botas después de la campaña. Actualmente, es el director deportivo del Atlanta FC, que se unirá a la MLS en 2017.

Matt Dunn (mediocampista): Dunn fue fichado por el New York City FC en el Dispersal Draft, pero el conjunto de Nueva York, rescindió su contrato en junio. El mediocampista de 23 años se encuentra sin equipo.

Thomas McNamara (mediocampista): Igual que Dunn, McNamara fichó por el NYCFC en el Dispersal Draft. El mediocampista de 24 años, marcó cinco goles para el City y fue elegido jugador del mes en junio.

Marco Delgado (mediocampista): Delgado fichó por el Toronto FC en el Dispersal Draft. Jugó 20 partidos en la MLS para el equipo canadiense y su buen rendimiento le ayudó a ser convocado para la sub-20 de Estados Unidos para disputar el Mundial sub-20.

Martín Rivero (mediocampista): Rivero volvió a Argentina y actualmente juega para el Club Atlético Aldosivi. Disputó 16 partidos, donde dio cuatro asistencias, para los tiburones.

Marvin Chávez (extremo): El hondureño fichó por el San Antonio Scorpions de la NASL, pero igual que el Chivas USA, el equipo de San Antonio también cesó de existir.

Ryan Finley (delantero): El norteamericano de 24 años fichó por el Charlotte Independence de la USL y marcó ocho goles en 21 partidos.

Andrew Jean-Baptiste (central): El haitiano fichó por el New York Red Bulls pero no disputó un solo partido. Ahora defiende los colores del Estrella San Agustín, equipo de la Primera Andaluza, la quinta categoría del fútbol en Andalucía, de España.