MÚSICA

El efecto Gerard Way: Un recorrido por su multifacético legado artístico

A sus 47 años, Gerard Way ha dejado una huella indeleble en la cultura popular. Te mostramos un recorrido por su legado que, sin duda, trasciende lo musical.

Estados Unidos

Nacido un 9 de abril de 1977, en Summit, New Jersey, Gerard Way se ha consolidado como uno de los artistas más completos dentro de la industria de la música y el entretenimiento en general. Desde su ascenso como frontman de My Chemical Romance hasta su incursión en el mundo de los cómics y la televisión, a sus 47 años de edad, Gerard Way ha dejado una huella imborrable en la cultura popular.

Si bien My Chemical Romance marcó un parteaguas en la escena alternativa, el legado de Gerard Way va más allá de lo musical, desplazándose por diversos ámbitos como las artes visuales, la narrativa gráfica y la producción audiovisual. A continuación, un breve recorrido por sus trascendentales obras que, sin duda, han logrado resonar en millones de fans a nivel global.

My Chemical Romance, más que una banda, un movimiento

Con el propósito de darle voz a una generación sin esperanza, y luego de presenciar el peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos, un joven Gerard Way, de entonces 24 años, se unió con su amigo Matt Pelissier para crear una cruda obra sobre el atentado: ‘Skylines and turnstiles’.

Gerard estuvo al mando de las letras, la guitarra y la voz, mientras que Matt se encargó de marcar el ritmo de la composición a través de la batería, creando así a My Chemical Romance, proyecto al que después se unirían su hermano, Mikey Way (bajo), Ray Toro y Frank Iero (guitarras y coros). My Chemical Romance lanzó su primer álbum de estudio, ‘I brought you my bullets, you brought me your love’, en 2002.

“Ocurre el 11 de septiembre, tomé la guitarra otra vez y escribí ‘Skylines And Turnstiles’. Luego llamé a Otter [Matt Pelissier] y luego a Ray y conseguimos a Mikey y comenzamos a generar este impulso, reveló Gerard durante un panel en la Comic Con de Los Angeles, California. Frank se unió a la alineación durante la grabación de ‘Bullets’.

Bullets’ pasó a la historia como un éxito del underground. No obstante, su segundo álbum, ‘Three Cheers for the Sweet Revenge’ (2004), llegó para revolucionar la escena alternativa, convirtiendo a la banda en el nuevo rostro de la subcultura emo. Con la expansión del internet y el auge de comunidades virtuales, como MySpace, MCR se transformó en un movimiento, un estandarte para los outsiders.

Con una fan base consolidada, un nuevo baterista (Bob Bryar, 2004 - 2010), y un frontman con una ferviente admiración por el teatro y las artes visuales, en 2006, My Chemical Romance llegó a su cúspide con ‘The Black Parade’, un álbum de rock opera que expone las cinco etapas del duelo. Hasta la fecha, ‘The Black Parade’ está considerado entre los mejores álbumes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stones.

Para 2010, la banda lanzó ‘Danger days: The true lives of the Fabulous Killjoys’. Al igual que su predecesor, esta obra se caracteriza por ser un álbum conceptual, además de introducir nuevos sonidos en la agrupación, como el power pop y pop rock. No obstante, esta producción se convertiría en su último álbum de estudio, pues los oriundos de New Jersey anunciaron su separación en marzo de 2013.

Afortunadamente, la ruptura no fue permanente y, tras seis años de hiatus, la banda anunció su regreso en septiembre de 2019. Desde entonces, han estado inmersos en diversas giras en Estados Unidos, Europa y Asia, además de una única presentación en América Latina.

Inspiración para otros artistas

El impacto de My Chemical Romance en la industria musical sirvió como inspiración para muchos otros artistas. Entre los destacables músicos que citan a la banda liderada por Gerard Way como una de sus principales inspiraciones destacan Billie Eilish, Post Malone, Twenty One Pilots, Halsey, Sleeping With Sirens, Yungblud y Palaye Royale, por mencionar algunos.

Sin embargo, el legado de MCR va más allá de lo musical. Stephenie Meyer, creadora de ‘Twilight’, llegó a confesar que gran parte de su obra está inspirada en My Chemical Romance y su universo vampírico, expuesto, principalmente, en ‘Vampires will never hurt you’ de su álbum debut.

De fan a creador: Su viaje por el mundo de los cómics

Las artes visuales de cada uno de los álbumes de MCR fueron creadas y desarrolladas por Gerard Way, lo que no es sorpresa teniendo en cuenta su gran pasión por la narrativa gráfica y el mundo de los cómics. Desde muy temprana edad, Gerard encontró refugio en las novelas gráficas, lo que lo llevó a crear sus propias obras desde los 15 años de edad.

Los cómics son algo de lo que jamás me alejé. Los adoraba conforme iba creciendo y tan pronto como me hice mayor vi la gran cantidad de posibilidades que podía dar el medio, reveló Way a través de una entrevista para el medio español Mondo Sonoro. “He escrito cómics desde que tenía quince años. Usaba la vieja máquina de escribir de mi abuela y después fui a la Escuela de Artes Visuales para estudiar exclusivamente cómo hacer cómics, lo que me llevó a hacer unas prácticas en DC bajo la supervisión de mi profesor, Joey Cavalier”.

Conforme My Chemical Romance iba creciendo, Gerard Way comenzó a canalizar su tiempo libre entre giras para potenciar su faceta como artista visual. Fue entonces cuando empezó a diseñar una serie de personajes que terminarían convirtiéndose en ‘The Umbrella Academy’, su obra gráfica más exitosa hasta la actualidad. El cómic, que fue ilustrado por Gabriel Bá y que narra la historia de una familia disfuncional de superhéroes, recibió un Eisner Award - el equivalente al Oscar en los cómics - por Mejor serie limitada.

Ya consolidado como un historietista, en 2013, Way combinó su pasión por la música y los cómics al lanzar ‘The true lives of the Fabulous Killjoys’, obra que continúa la narrativa del último álbum de estudio de su agrupación. Entre sus otras creaciones gráficas también destaca ‘Edge of spider-verse n.º 5′ de Marvel Cómics, ‘Young Animal’ y el relanzamiento de ‘Doom Patrol’, ambas de DC Cómics.

Su incursión en la televisión

Gracias al buen recibimiento de ‘The Umbrella Academy’, la historieta de Gerard Way fue adaptada por Netflix para la pantalla chica. La serie, de cuatro temporadas, cuenta con Elliot Page, Tom Hopper, Robert Sheehan y Aidan Gallagher como parte del elenco estelar y, por supuesto, con Gerard Way detrás de cámaras como productor ejecutivo.

La influencia de sus cómics no sólo llegó al streaming. En 2018,Peni Parker’, su variante de Peter Parker creada para ‘Edge of spider-verse′, apareció en la pantalla grande gracias a ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’, sumando un logro más en su intachable legado artístico.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias