Super Bowl

¿Cuáles son las mejores actuaciones de la historia del halftime show del Super Bowl?

Michael Jackson en el Super Bowl XXVII de 1993 elevó el listón del Halftime Show. Aquí las mejores actuaciones de la historia.

Michael Jackson en el Super Bowl XXVII de 1993 elevó el listón del Halftime Show. Aquí las mejores actuaciones de la historia.

En muchas de las primeras ediciones del Super Bowl, el entretenimiento del medio tiempo estuvo a cargo de bandas de música que interpretaban éxitos populares y, en algunos años, no hubo ningún interludio musical durante el intervalo.

Todo cambió en 1993 cuando Michael Jackson interpretó un set épico de cinco canciones en el Super Bowl XXVII en Pasadena, California, un momento decisivo en la historia del Super Bowl y que aún se considera uno de los espectáculos más fascinantes jamás presenciados en el Super Bowl.

En el primer Super Bowl en 1967, los espectadores estuvieron ocupados con dos bandas de música universitarias y el trompetista y director de orquesta Al Hirt. Las bandas tocaron un popurrí de canciones conocidas, incluida When the Saints go Marching In. Aquí algunos de los mejores shows.

El homenaje de Ella Fitzgerald a Louis Armstrong

En 1972, la Primera Dama del Jazz Ella Fitzgerald fue invitada a la VI edición, como homenaje a su antiguo compañero musical Louis Armstrong, fallecido el verano anterior. El trompetista Al Hirt dirigió la banda mientras Fitzgerald interpretaba con entusiasmo su éxito de 1960 Mack the Knife, convirtiéndose en la primera mujer negra en actuar en el escenario de un show de medio tiempo del Super Bowl.

Pero en general, durante las siguientes dos décadas, el entretenimiento del entretiempo estuvo a cargo de organizaciones como Up with People, bandas universitarias y equipos de ejercicios. No obstante, debido a que la audiencia televisiva nacional se desplomó, la NFL decidió hacer un cambio.

El Rey del Pop redefine el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl

Se había vuelto obvio que era necesario hacer algo y en 1992, la NFL recurrió a Radio City Productions, quienes propusieron la idea de Michael Jackson, el artista más grande del planeta, dando un miniconcierto de 15 minutos, completamente coreografiado, meticulosamente producido para su retransmisión con efectos especiales de vídeo.

En el videomarcador y con una cascada de fuegos artificiales, el Rey del Pop saltó al escenario principal. Jackson permaneció inmóvil en el centro del escenario durante un minuto y medio antes de que su banda iniciara un medley de cinco canciones de algunos de sus mayores éxitos: Jam, Billie Jean, Black and White, We are the World y Heal the World.

Michael Jackson fue un acto difícil, sino imposible, de seguir. A partir de entonces, los actos del entretiempo tendrían que mejorar considerablemente su juego.

Te puede interesar: La lista completa de todos los artistas de la historia del halftime show del Super Bowl

Los mejores shows de medio tiempo

Si bien es cuestión de gustos, hay varios shows que han sido reconocidos como los mejores por la audiencia y los expertos, desde el show de Michael Jackson hasta Prince, Katy Perry y Rihanna, cuyo show ha sido el más visto.

Según The Athletic, estos son los 10 mejores Halftime Shows de la historia:

  1. Prince
  2. Dr. Dre, Snoop Dogg, 50 Cent, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y Eminem
  3. U2
  4. Beyoncé, Destiny’s Child
  5. Michael Jackson
  6. Bruno Mars y Red Hot Chili Peppers
  7. Shakira y Jennifer Lopez
  8. Madonna
  9. Rihanna
  10. Katy Perry

Rihanna hace un impresionante regreso al Super Bowl

Luego del show de The Weeknd durante la pandemia y la épica presentación de Dr.Dre y amigos, llegó Rihanna al State Farm Stadium en Glendale, Arizona, el año pasado. La cantante barbadense fue la artista principal cuando apareció en vivo en el escenario por primera vez en cinco años.

Y no solo regresó con fuerza, recibiendo una gran cantidad de elogios de la crítica, ya que la cantante de “Umbrella” también se aseguró de que su actuación fuera recordada como una de las más memorables en la historia del Super Bowl al revelar que estaba embarazada de su segundo hijo, rompiendo el internet. Además, logró el show más visto en la historia con 118.7 millones de vistas. ¿Podrá Usher superarlo?