¿Cuáles son algunos de los momentos más memorables del halftime show del Super Bowl?
Desde Prince tocando bajo la lluvia hasta Rihanna revelando su embarazo, aquí los momentos más memorables del Halftime Show.
En muchas de las primeras ediciones del Super Bowl, el entretenimiento del medio tiempo estuvo a cargo de bandas de música que interpretaban éxitos populares, mientras que en algunos años, no hubo ningún interludio musical.
Todo cambió en 1993 cuando Michael Jackson interpretó un set épico de cinco canciones en el Super Bowl XXVII en Pasadena, California, un momento decisivo en la historia del Super Bowl y que hasta la fecha se considera uno de los mejores shows de medio tiempo.
En el primer Super Bowl en 1967, los espectadores estuvieron ocupados con dos bandas de música universitarias y el trompetista y director de orquesta Al Hirt. Las bandas tocaron un popurrí de canciones conocidas, incluida When the Saints go Marching In.
El homenaje de Ella Fitzgerald a Louis Armstrong
En 1972, la Primera Dama del Jazz Ella Fitzgerald fue invitada a la VI edición, como homenaje a su antiguo compañero musical Louis Armstrong, fallecido el verano anterior. El trompetista Al Hirt dirigió la banda mientras Fitzgerald interpretaba con entusiasmo su éxito de 1960 Mack the Knife, convirtiéndose en la primera mujer negra en actuar en el escenario de un espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.
Tres años más tarde se rindió homenaje a otro de los antiguos colaboradores de Fitzgerald, el gran Duke Ellington. Durante las siguientes dos décadas, el entretenimiento del entretiempo estuvo a cargo de organizaciones como Up with People, bandas universitarias y equipos de ejercicios.
A principios de los años 90, las audiencias televisivas habían comenzado a caer y los espectadores cambiaban a otros canales durante el intervalo. En sólo 12 meses, entre la edición XXIII y la XXIV, la audiencia televisiva nacional se desplomó de 81,59 millones a 73,85 millones de espectadores, por lo que se buscó una nueva manera de atraer a los espectadores.
La llegada de ‘El rey del pop’
En 1992, la NFL recurrió a los expertos, aquellos que realmente saben cómo montar un espectáculo: Radio City Productions, quienes propusieron la idea de Michael Jackson, el artista más grande del planeta, dando un miniconcierto de 15 minutos, completamente coreografiado, meticulosamente producido para su retransmisión con efectos especiales de vídeo.
En el videomarcador y con una cascada de fuegos artificiales, el verdadero Rey del Pop saltó al escenario principal. Jackson permaneció inmóvil en el centro del escenario durante un minuto y medio antes de que su banda iniciara un popurrí de cinco canciones de algunos de sus mayores éxitos: Jam, Billie Jean, Black and White, We are the World y Heal the World.
Te puede interesar: ¿Cómo fue la anterior actuación de Usher en el halftime show del Super Bowl en 2011?
Los momentos más memorables después de Michael Jackson
Michael Jackson fue un acto difícil, sino imposible, de seguir. A partir de ese momento, los actos del entretiempo tendrían que mejorar considerablemente su juego.
Diana Ross fue la atracción estrella en el juego del 30 aniversario en 1996, iniciando su show sobre una plataforma mecánica, acompañada por cientos de bailarines. Después de varias canciones y cambios de vestuario, Ross salió del escenario con estilo y desapareció en el cielo nocturno en helicóptero.
Avanzando en la década de 2000, Aerosmith sacudió el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXXV, terminando con una versión de Walk This Way, con la ayuda de NSYNC, Britney Spears, Mary J. Blige y Nelly.
Otros momentos icónicos incluyen el ‘Nipplegate’ de Janet Jackson y Justin Timberlake en 2004, Prince cantando bajo la lluvia en 2007 y Madonna, que, en su momento, estableció un nuevo récord de audiencia televisiva nacional cuando apareció en 2012: 114 millones de espectadores sintonizaron su show en todo el país, más que los 111 millones que siguieron el partido.
Al año siguiente, Katy Perry destronó a Madonna, convirtiéndose en el show más visto, el cual fue superado en 2023 por Rihanna, quien al inicio de su show reveló su segundo embarazo, rompiendo el internet.