¿Por qué se llama Super Bowl a la final de la NFL y por qué se juega en domingo?
La Super Bowl es uno de los partidos con más expectación del planeta. Cada año, es seguido por millones de personas. Esta es la historia de este concepto.
La Super Bowl se ha convertido en una tradición en los Estados Unidos. Este encuentro congrega a millones de personas, tanto en el estadio como en sus hogares. Dicha contienda es uno de los duelos deportivos con más seguimiento a nivel mundial, y siempre se produce en una fecha concreta: el domingo por la noche.
Este concepto ha atraído la atención de millones de fanáticos alrededor del mundo. Muchos conocen el encuentro, pero pocos están al tanto de la particular historia que rodea al nombre de la Super Bowl. En este caso, hay que detenerse en una figura crucial para el fútbol americano, y que fue propietario de los Kansas City Chiefs, que disputarán la final este año.
Lamar Hunt, un personaje clave en el nacimiento de la Super Bowl
En primer lugar, hay que recordar que lo hoy se conoce como Super Bowl no tuvo ese nombre desde el principio. En sus primeros años, y en plenos movimientos de fusión entre la NFL y la AFL, que culminarían en la década de los 70, el encuentro era conocido con el nombre, especialmente en 1967, fecha de disputa de la primera contienda, de “First AFL-NFL World Championship Game”.
Sin embargo, todo cambió con la entrada en escena de Lamar Hunt. El que fue propietario de los Kansas City Chiefs, y una de las personas más relevantes en el desarrollo del deporte del fútbol americano, tomó la decisión de proponer el nombre de Super Bowl por un motivo concreto. Este estaba directamente relacionado con su hijo. Su descendiente jugaba, en aquella época, con una pelota que rebotaba y que llevaba el nombre de ‘Super Ball’.
Por otra parte, hay que destacar que, en el nombre, se cambió el concepto Bowl por Ball. El primero, que es tazón en inglés, era usado de forma frecuente en el mundo del deporte. Especialmente, en el fútbol americano, ya que se usaba para referirse a los campeonatos universitarios, muy seguidos en los Estados Unidos. 1970 fue la primera vez en la que se usó este concepto, que ha llegado hasta nuestros días para hablar de la final de la temporada en la NFL.
La audiencia en televisión, clave para que la Super Bowl se juegue en domingo
Uno de los aspectos que más llaman la atención acerca de la final de la temporada en el fútbol americano es que siempre, desde 1967, fecha en la que se disputó la primera edición, se ha disputado en una jornada concreta de la semana: el domingo. A pesar de que, en numerosas ocasiones, se ha pedido que el encuentro de la Super Bowl se juegue en sábado, la NFL, organizadora de la contienda, no ha cedido nunca.
En el año 2018, el comisionado de la liga, Roger Goodell, dejó claro que el principal motivo por el que el encuentro entre las dos escuadras campeonas de las conferencias de las que se compone el torneo reside en los altos índices de audiencia. Así lo expresó en una entrevista para The Kyle Brandt Football Experience.
“La razón por la que no lo hemos hecho (mover el partido a los sábados), es simplemente por el punto de vista de la audiencia. Las audiencias el domingo por la noche son mucho más altas. Los fans quieren tener la mejor oportunidad para ver el juego y queremos dárselo, así que la noche del domingo es mejor”, expresó.