Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

NFL

Los mayores fracasos en la historia del draft de la NFL: Ryan Leaf, JaMarcus Russell, Akili Smith

A lo largo de la historia, la liga ha exhibido que no todo lo que brilla es oro en cuanto al reclutamiento colegial ya que existen múltiples casos de jóvenes que fallaron a las altas expectativas que se generaron

Ariel Velázquez
Estados Unidos
Ryan Leaf fue considerado como el mejor talento dentro de los quarterbacks, por arriba de Peyton Manning
David MadisonGetty Images

El Draft es el momento más emocionante que tiene la temporada muerta de la NFL. Una celebración capaz de reunir a cientos de aficionados para observar al comisionado Roger Goodell dar a conocer cada una de las primeras 32 selecciones.  No hay football sobre el campo, todo se reduce a proyecciones, aunque en realidad son más ilusiones.

Son los días donde las esperanzas se renuevan buscando jugadores y analizando cientos de datos para encontrar a la próxima superestrella de la liga. Es el primer contacto de lo que está por venir en el año.

Sin embargo, como casi siempre sucede, con cada historia de éxito, también hay un puñado de fracasos. Jugadores que no cumplieron con las expectativas que se generaron y que se van desmoronando hasta quedar en el olvido, como fantasmas que pasaron por la NFL.

Estos son algunos de los jugadores que alguna vez fueron vistos como los hombres que se convertirían en los rostros de la NFL, pero no lograron desarrollar su potencial y en su lugar dejaron un panorama oscuro por la apuesta perdida.

Ryan Leaf – QB –  San Diego Chargers(1998)

Durante las semanas previas al Draft de 1998, la conversación se centraba sobre quién era el mayor talento disponible como quarterback. Ryan Leaf de la universidad de Washington State o Peyton Manning, de Tennessee y quien culminó su carrera con un busto en el Salón de la Fama.

Algunos analistas criticaron duramente a los Indianapolis Colts en ese momento por seleccionar a Manning primero en la general, citando a Leaf como el mejor prospecto.

Jugando bajo el casco de los Chargers, Leaf tuvo una temporada de novato que nadie quisiera tener. Apenas completó el 45 por ciento de sus envíos con dos touchdowns  y 15 intercepciones. Los problemas no sólo fueron exclusivos dentro del campo, Leaf tuvo problemas con sus compañeros y la prensa deportiva de San Diego.

Leaf se perdió la temporada de 1999 por una lesión, pero regresó en 2000 y fue nombrado titular de los Chargers. Leaf terminó esa temporada con 11 touchdowns contra 18 intercepciones, y luego de terminar con un desastroso récord de 1-15, los Chargers decidieron liberar a Leaf el 28 de febrero de 2001.

Leaf solo jugó tres juegos más en la NFL en 2001 para los Dallas Cowboys, donde lanzó 1 touchdown y 3 intercepciones.

Además de su mala actitud, también tuvo problemas con la precisión y la toma de decisiones en el campo, lanzando más intercepciones (36) que touchdowns (14) en su carrera.

El comportamiento de Leaf fuera del campo también fue una gran preocupación, ya que a menudo aparecía en las noticias por las razones equivocadas. Tuvo varios encontronazos con la ley, incluidos múltiples cargos por drogas y acusaciones de agresión.

JaMarcus Russell – QB – Oakland Raiders (2007)

A lo largo de la historia de la liga, ha habido muchos jugadores que fueron aclamados por los aficionados sin siquiera ponerse el casco o lanzar un balón de football. Hombres que tuvieron instantes de gloria, pero que en el campo no demostraron ser lo que los cazatalentos pensarían que serían.

La posición  de quarterback es una de las más solicitadas durante el Draft. Para nadie es un secreto que contar con un pasador elite puede ser la gran diferencia entre ser un equipo ganador o perdedor.

Uno de los grandes fracasos como quarterbacks es JaMarcus Russell. Los Raiders lo tomaron con la primera selección global en 20017, gracias a su pasado en LSU y a sus herramientas físicas que lo convertían en una promesa. Tenía un brazo de cañón y podía correr el balón.

Tal vez te pueda interesar: Brady, el mejor QB reclutado fuera de la primera ronda del Draft

Desafortunadamente, las cosas rápidamente se fueron cuesta abajo para Russell después de ser reclutado en 2007. En su primera temporada con los Raiders, completó solo el 53.8 por ciento de sus pases y solo tuvo dos touchdowns junto con diez intercepciones. Su incapacidad para leer las defensas y la falta de precisión comenzaban a convertirse en una gran preocupación para el cuerpo técnico de los Raiders.

Para su segundo año las cosas no fueron mucho mejor que en su temporada de novato. Lanzó 13 pases de anotación con ocho intercepciones y su ética de trabajo fue duramente criticada. No tenía compromiso en los entrenamientos y subió de peso.

Russell terminó su carrera con solo 18 pases de touchdown para 23 intercepciones y es ampliamente considerado como uno de los fracasos más grandes del draft en la historia de la NFL.

Akili Smith--QB– Cincinnati Bengals 1999

Smith fue un pura sangre en su última temporada en Oregon, lo que llevó a que Cincinnati lo seleccionara con la tercera selección general en el draft de 1999 en lo que resultó ser otro fracaso en la parte superior de la primera ronda. Smith comenzaría solo 17 juegos en cuatro años con los Bengals y salió de la NFL en 2006.

Otros notables casos

Nombre y posiciónDraftEquipo
Johnny Manziel (QB)2014Browns
Justin Blackmon (WR)2012Jaguars
Dion Jordan (DE)2013Dolphins
Tren Richardson (RB)2012Browns
Matt Leinart (QB)2006Cardinals