NFL

El CTE está presente en el 41 por ciento de los atletas que murieron ante de los 30 años

Los impactos en la cabeza provocados por deportes de contacto como el football, siguen siendo la principal causa de CTE entre los jóvenes

Estados Unidos
DYLAN BUELLAFP

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Boston que investigó los cerebros de 152 atletas que murieron antes de los 30 años de edad, encontró que el 41 por ciento de los atletas sufrió de CTE (encefalopatía traumática crónica), el trastorno cerebral comúnmente asociados a los impactos en la cabeza.

Los hallazgos publicados el lunes en JAMA Neurology también incluyen el descubrimiento de la primera jugadora de fútbol estadounidense, una mujer de 28 años, a la que se le diagnosticó CTE.

El hecho de que más del 40 por cientos  de los atletas jóvenes de deportes de contacto y colisión en el banco de cerebros de UNITE tengan CTE es notable, considerando que los estudios de bancos de cerebros comunitarios muestran que menos del uno por ciento de la población general tiene CTE”, dijo la Dra. Ann McKee, autor principal del estudio y director del Centro BU CTE.

En 2015, Sony Pictures filmó ‘Concussion’, una película sobre la vida e investigación del neuropatólogo Bennet Omalu sobre las CTE y su relación con los deportes de contacto. Ahí se empezó a conocer más acerca de la enfermedad.

CTE aún no se puede diagnosticar en pacientes vivos y todos los cerebros utilizados en el estudio fueron donados por las familias de los jóvenes atletas.

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: Purdy, feliz por el intercambio de Lance a Dallas

“Sus seres queridos hicieron una donación de cerebro porque todos tenían síntomas y estaban preocupados”, explicó McKee.

La mayoría de los diagnosticados con CTE tenían etapas leves de la enfermedad, pero tres tenían CTE en etapa 3. Los cerebros con evidencia de la enfermedad a menudo también tenían evidencia de otras lesiones cerebrales, apunta la investigación.

“Los síntomas clínicos fueron comunes entre los atletas, tuvieran o no CTE. Los síntomas clínicos incluyeron depresión (70,0%), apatía (71,3%), dificultad para controlar conductas (56,8%) y problemas con la toma de decisiones (54,5%). El abuso de sustancias también fue frecuente, con abuso de alcohol presente en un 42,9% y abuso de drogas en un 38,3%”, escribieron los investigadores en un resumen de sus resultados.

Las conmociones cerebrales que sufren en la NFL, son un potencializador de CTEJUSTIN EDMONDSAFP

Estos hallazgos confirman que la CTE y otras patologías cerebrales se pueden encontrar en atletas jóvenes y sintomáticos de deportes de contacto, pero las correlaciones clínicas de estas condiciones patológicas son inciertas.

Entre los 152 participantes fallecidos en deportes de contacto (edad media 22,97 años) incluidos en el estudio, se diagnosticó ETC en 63 (41, por ciento)  De los 63 donantes de cerebro diagnosticados con CTE, a 60 (95,2%) se les diagnosticó CTE leve.

De los 63 atletas con CTE, 45 (71,4 %) eran hombres que practicaban deportes amateurs, incluido el football, hockey sobre hielo, futbol, rugby y lucha libre; 1 mujer con CTE jugó soccer. Para aquellos que jugaron al footbal, la duración de la carrera como jugador fue significativamente más larga en aquellos con CTE versus sin CTE.

El suicidio fue la causa más común de muerte, seguido de una sobredosis involuntaria; no hubo diferencias en la causa de muerte o los síntomas clínicos según el estado de CTE.

JUGADORES DE FUTBOL AMERICANO

De los 152 donantes de cerebro, 92 (60,5%) jugaron football americano como su deporte principal.