Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

ESTADOS UNIDOS

¿De dónde proviene el nombre de los New England Patriots? Origen y significado

Con un guiño a la Revolución Americana y un homenaje a la zona donde se ubica su sede, nació uno de los equipos más famosos de la historia de la NFL.

Tom Brady of the New England Patriots holding the Vince Lombardi Trophy as Head coach Bill Belichick looks on
TIMOTHY A. CLARYAFP

El equipo de Nueva Inglaterra es uno de los equipos más famosos y reconocibles de la NFL gracias a contar con un talento generacional como Tom Brady. Sin embargo, no siempre han llevado ese nombre. De hecho, hasta 1971 eran conocidos como Boston Patriots, pero tras una crisis de identidad se convirtieron en el equipo que conocemos hoy. Descubre aquí toda la historia de una franquicia que dominó la NFL con puño de hierro a principios de siglo y que ahora quiere volverlo a hacer.

De Boston a New England

Después de una pausa de más de una década sin representación en el noreste en la AFL, el 16 de noviembre de 1959 se anunció que el fútbol profesional regresaría. La AFL otorgó su franquicia final al empresario de Boston, Billy Sullivan. Siendo astuto, Sullivan era muy consciente de que la marca era lo más importante para la franquicia. Entonces, con la idea clara de que quería un nombre atractivo para el equipo, el nuevo propietario inició una campaña para buscar el mejor nombre y al mismo tiempo comercializar el nuevo equipo.

Origen del nombre de los Patriots

No hace falta decir que no pasó mucho tiempo antes de que una combinación de concursos para fanáticos y ensayos para niños devolviera el nombre inicial: Boston Patriots. Según Bob Hyldburg en aquel momento, 74 personas a las que se les prometieron entradas gratuitas para uno de los partidos en casa del equipo, presentaron sus ideas de nombres. De los 74 nombres resultantes, tres nombres fueron seleccionados como finalistas con la ayuda de ensayos infantiles: Minuteman, Bulls y, obviamente, Patriots. Luego, el 20 de febrero de 1960, la AFL hizo un anuncio oficial de su última franquicia: los Boston Patriots.

Originalmente y ubicado en Boston, el equipo recibió el nombre de ‘Patriots’ (o ‘Patriotas’, en español) debido a la herencia de la zona, siendo esta uno de los focos de nacimiento de la Revolución Americana de 1765. Otro de los equipos más célebres de la ciudad, New England Revolution de la MLS, también compone su nombre con un guiño a la revolución que llevó a la Independencia a Estados Unidos en el siglo XVIII.

¿Por qué New England?

A principios de la década de 1970, la AFL y la NFL se fusionaron para crear la moderna NFL, colocando a los Boston Patriots en la Conferencia Este. Teniendo en cuenta que los Boston Patriots no contaban con un estadio o sede habitual, se convirtieron en una franquicia nómada, jugando partidos entre un estadio y otro. Junto una falta generalizada de interés por el fútbol profesional en el área de Boston (hasta los 2000 el béisbol y el baloncesto eran los deportes más consumidos gracias a los históricos Boston Red Sox y Boston Celtics, respectivamente), el equipo tomó la decisión de mudarse a Foxborough.

“Iban a jugar en la antigua AFL y cuando se mudaron a Foxborough realmente estaban tratando de ampliar su alcance y convertirse en un equipo regional”, dijo el historiador de la NFL Joe Horrigan. “En ese momento, la mayoría de los fanáticos del fútbol en esa área apoyaban a los New York Giants de la NFL”. Por supuesto, era bastante obvio ver que sería necesario un cambio de nombre y, como tal, la etiqueta de New England era la opción obvia. Curiosamente, también se consideró otro nombre y fue el de Bay State Patriots. A partir del apodo oficial de Massachusetts, el estado de la bahía, los propietarios de los clubes estuvieron cerca de elegir ese apodo, pero finalmente el temor de que los fanáticos rivales los llamaran BS Patriots, es decir, ‘Bullsh*t’ Patriots, llevó a que se abandonara la idea. Con ese preludio nació la historia del equipo que eventualmente construiría una dinastía: los New England Patriots de Tom Brady y Bill Belichick.