Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

NFL

¿Cuántos árbitros hay en un partido de NFL, cuál es su salario y cuáles son sus funciones?

Los árbitros son uno de los elementos más importantes de los que se compone la NFL, una de las competiciones más relevantes y seguidas del mundo.

Los árbitros, uno de los elementos más importantes de la NFL.
NFLGetty Images

La NFL, la liga de fútbol americano, y una de las más importantes en los Estados Unidos, está llegando al final de la temporada. Cada vez queda menos para que se dispute la conocida como ‘Super Bowl’, uno de los eventos más esperados cada año en el país. Antes de que se dispute este encuentro, uno de los más seguidos a nivel mundial, hay que tener en cuenta muchos y variados detalles.

Uno de los campos más relevantes está directamente relacionado con las personas que se encargan de dirigir las diferentes contiendas de las que se compone esta competición. Los árbitros son uno de los elementos más relevantes de este torneo, y merece la pena repasar sus funciones o los salarios que pueden llegar a cobrar.

119 árbitros totales en la NFL, siete por partido

El número de colegiados que hay, tanto en la NFL al completo, como en un encuentro de la misma es un campo muy a tener en cuenta. En este caso, hay que resaltar que, en uno de los campeonatos más exigentes y prestigiosos del mundo, la cifra de jueces que van a dirigir algún choque de la liga norteamericana es de 119, un guarismo de lo más considerable. Además, cabe destacar que son siete los presentes en el campo cada choque.

Las funciones de los árbitros de la NFL

Por otro lado, se debe conocer el cuerpo arbitral durante los encuentros de la NFL. Son siete los colegiados encargados de dirigir las diferentes contiendas de las que se compone uno de los torneos con más historia y prestigio del mundo del deporte en los Estados Unidos. De esta forma, quedan repartidos los jueces de los encuentros, y estas son sus funciones:

  • Referee: Es el principal, distinguido por el color de su gorro, blanco. Se sitúa por detrás de la línea ofensiva, sigue el balón desde que sale de las manos del ‘quarterback’ y es el que toma la decisión final de lo que pasa en ese momento concreto del partido. Además, revisa en el vídeo, si es necesario, las situaciones más complicadas.
  • Umpire: Al igual que el colegiado principal, se sitúa por detrás de la línea ofensiva. Debe controlar que no haya salidas en falso, por lo que su labor se convierte en fundamental para el correcto funcionamiento del juego. Por otra parte, entre sus funciones se encuentran la vigilancia para que no se produzcan bloqueos ilegales o revisar que las equipaciones de los jugadores estén colocadas de forma correcta.
  • Down judge: Son una de las patas más importantes del colectivo arbitral, ya que se encargan de avanzar por el terreno de juego, midiendo las 10 yardas que debe avanzar el equipo que realiza la tarea ofensiva en ese momento. Su función principal es la de controlar todas aquellas jugadas que se vayan a producir en la banda o en las proximidades del centro de la cancha. Por otra parte, suelen vigilar que la línea defensiva no se adelante, con el objetivo de tener una cierta ventaja sobre la ofensiva.
  • Line judge: Situado en la parte opuesta al ‘down judge’, estos se encargan de unas labores muy parecidas de las que gozan los mencionados anteriormente. En este caso, deben vigilar lo que sucede en su parcela del campo. Asimismo, tiene la labor de controlar que la línea defensiva no se adelante a la ofensiva, para que así la primera no tenga ningún tipo de ventaja.
  • Side judge: Estos colegiados suelen localizarse en la misma banda que los ‘down judge’. En este caso, su labor es algo diferente, ya que se encargan, de forma habitual, de controlar el tiempo del partido. Asimismo, entre sus funciones se encuentran el vigilar que los balones y las situaciones que se produzcan en su zona del terreno de juego no salgan o que no haya faltas entre los receptores y los defensores.
  • Field judge: Este se sitúa justo enfrente del SD. Sus principales funciones consisten en que no se produzcan faltas en los pases de mayor profundidad, y que los jugadores no puedan salirse por las partes laterales de los campos en los que se disputan los encuentros.
  • Back Judge: Situados en la parte opuesta a la que lo hacen los colegiados principales, una de las principales funciones que poseen estos jueces es la de controlar todas las pausas televisivas. Además, se hacen responsables de todas las jugadas que se vayan a producir en la conocida como zona de ‘touchdown’, una de las más importantes de toda la NFL.

Los salarios, uno de los elementos clave

Por otra parte, cabe resaltar uno de los conceptos más importantes sobre los que se sustenta el trabajo arbitral: el dinero que reciben por sus servicios. De acuerdo con lo que apuntan NBC y Sporting News, la cantidad más alta que puede recibir un colegiado en la temporada regular de la NFL estaría en torno a los 250.000 dólares. Esto en el supuesto de los jueces mejor pagados de la liga.

En el caso de la media, la cantidad baja de una forma poco sustancial. En este caso, se sitúa en torno a los 205.000, apenas 45.000 menos de los mejor pagados del campeonato. De hecho, hay que destacar que los árbitros no son pagados por encuentro, sino que sus sueldos son abonados de forma anual. Además, pueden recibir ‘bonus’.

Por otra parte, cabe mencionar que hay pagos a los colegiados, además de por la conocida como ‘regular season’, por los encuentros que dirijan en los ‘playoffs’, uno de los momentos más importantes de cada temporada. En este caso, los colegiados elegidos para conducir alguna de estas contiendas pueden recibir conceptos extra que se sitúan en torno a los 1.000 y 5.000 dólares.

La Super Bowl puede suponer un ingreso extraordinario

Además de los conceptos anteriormente mencionados, el partido más importante del año en la NFL, la final de la liga, conocida con el nombre de ‘Super Bowl’, también supone un gran ingreso para todos los colegiados que participen en ella. De acuerdo con Money.com, las cantidades a percibir por parte de los jueces pueden estar en torno a los 40.000 y los 50.000 dólares.