NFL

Colin Kaepernick, la inspiración de Vinicius para luchar contra el racismo

El exjugador de los San Francisco 49ers arriesgó su carrera en la NFL con tal de hablar sobre la discriminación racial en Estados Unidos.

Estados Unido
Ezra ShawGetty Images

Vinicius Jr., futbolista del Real Madrid, ha luchado constantemente contra el racismo en España y es uno de los campeones la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos. En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el delantero brasileño publicó en sus redes sociales que ha reflexionado sobre la lucha por respeto de los afrodescendientes dentro y fuera del deporte.

“Como campeón de los derechos humanos de la ONU, estoy comprometido a confrontar la discriminación de frente y atacar las injusticias”, escribió Vini. “Junto a mi hermano Colin Kaepernick, avanzaremos, silenciaremos esas voces de odio y marcaremos el camino para un mundo más equitativo e inclusivo”.

Los insultos racistas han sido inherentes a la carrera de Vinicius desde que llegó al Real Madrid. Dichas agresiones van desde aficionados gritándole macaco, simular sonidos de dicho animal hasta decirle negro. Uno de los más graves ha sido el de un muñeco colgado de un puente con el jersey del brasileño.

TE PUEDE INTERESAR: Lamar Jackson considera que aún persisten prácticas racistas en la NFL

Kaepernick, un luchador contra el racismo desde 2016

Colin Kaepernick mostró consciencia de clase y preocupación por el sufrimiento de sus pares de manera pública por primera vez durante los partidos de pretemporada de la campaña 2016 de la NFL. “No me levantaré para mostrar orgullo de una bandera del un país que oprime a la gente negra y de color. Para mí, esto es más grande que el football y será egoísta de mi parte mirar hacia otro lado”, dijo Kaepernick el 26 de agosto de 2016.

Una semana después, el 1 de septiembre, Kap se hincó junto a Eric Reid durante el himno nacional estadounidense. El jugador alegó que tomó esta decisión tras hablar con Nate Boyer, exjugador de la NFL y antiguo militar, quien consideraba que esto era más respetuoso que quedarse sentado.

La última vez que el egresado de la Universidad de Nevada jugó en la NFL ocurrió 1 de enero de 2017, cuando tenía 29 años. Kaepernick completó 17 envíos para 215 yardas y un touchdown, pero fue capturado en cinco ocasiones y los Seattle Seahawks vencieron 25-23 a los 49ers. Desde entonces, buscó muchas veces volver a la liga con entrenamientos personalizados, pero ningún equipo decidió arriesgarse a contratarlo. Andre Odom, agente de jugadores de la NFL, declaró para Associated Press en 2020 que Kaepernick fue un visionario al sacrificar su carrera para hacer notoria la discriminación hacia la comunidad afroamericana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.