Tony Oliva dedica a Cuba su ingreso al Salón de la Fama del Baseball
El cubano Tony Oliva ingresó al Salón de la Fama de la MLB y se lo dedicó al pueblo cubano, tanto a los que se encuentran en Cuba, como los que residen en Estados Unidos.
El cubano Tony Oliva ingresó al Salón de la Fama del Baseball de Grandes Ligas este domingo 24 de julio y dedicó sus palabras a todo el pueblo cubano, ya sea que se encuentren en el país caribeño o incluso a los que desertaron hacia Estados Unidos.
“Ellos me apoyaron todo el tiempo en Cuba y en Estados Unidos. Me gustaría poder estar ahí con ustedes, pero por situaciones no puede ser. Y en cada momento que pasa por mi mente está mi Cubita. La quiero, nunca me olvido de ella” dijo este domingo en su discurso al ser inducido al salón de la fama del béisbol.
El isleño de 83 años tampoco olvidó su paso por México, en donde jugó con Los Cañeros de los Mochis por cuatro años, además de ser mánager de equipos como Algodoneros de Guasave y Yaquis de Ciudad Obregón.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Los números de Tony Oliva en la MLB
La leyenda de los Minnesota Twins, con quienes estuvo durante 15 temporadas, tuvo grandes logros en la MLB, siendo Novato del Año en la temporada de 1964, ganó tres títulos de bateo de dicho circuito, fue líder en hits en cinco ocasiones y en dobles cuatro veces. De por vida bateó para .304, con OPS de .830 y OPS+ de 131, es decir, 31 puntos mejor que el promedio.
“Cuando llegué a Minnesota, me dijo Jim Kaat que me iba a sentir en casa, porque un tercio del equipo era cubano. Estaba yo tan contento de poder estar aquí con los Mellizos de Minnesota, porque sí, me hicieron sentir como en casa” recordó cuando fue inducido al Hall of Fame.
Entre 1964 y 1971, Oliva bateó .313/360/.507 (OPS de .867) con 177 jonrones y OPS+ de 140. Fue convocado al Juego de Estrellas en cada una de aquellas ocho temporadas, en las que ganó sus títulos de bateo, de hits y de dobles.
La clase del 2022 de Cooperstown incluye además a Bud Fowler, Jim Kaat, Buck O´Neil y Gild Hodges, quienes también entraron vía comités especiales, mientras que el jonronero dominicano David Ortiz fue el único aprobado con el voto de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).