Segunda operación ‘Tommy John’ persigue a Shohei Ohtani
Shohei Ohtani definirá en próximos días el plan a resolver sobre su lesión del ligamento colateral cubital del codo derecho.
Shohei Ohtani definirá en próximos días el plan a resolver sobre su lesión del ligamento colateral cubital del codo derecho.
Desde el 26 de agosto pasado el beisbolista japonés sufrió su desgarro en el codo, esto en juego de la serie entre Los Angeles Angels ante los Cincinnati Reds; por lo que no verá actividad por el resto de la temporada como pitcher.
Ohtani aún continúa como bateador designado con los Angels y sigue conectando home runs, esto a la espera de saber si tendrá que someterse a su segunda cirugía ‘Tommy John’ o cuáles podrían ser sus opciones para evitar la operación.
Segunda operación a la vista
El pelotero samurai fue sometido a dicha cirugía el 1 de octubre de 2018, la cual fue realizada por el médico de los Dodgers, Neal ElAttrache.
Shohei regresó con la novena de los Angels como bateador designado el 7 de mayo de 2019 y a la lomita de lanzamientos el 26 de julio de 2020, en su regreso únicamente sacó cinco outs y abandonó el juego por una distensión en el antebrazo que le impidió lanzar hasta 2021.
Por esta razón, se prevé que de someterse a la cirugía ‘Tommy John’, por segunda ocasión, podría ver actividad hasta 2025 como pitcher; el tiempo de recuperación toma entre 12 y 18 meses en la mayoría de beisbolistas que se someten a la intervención.
De acuerdo al panorama previsto en otros casos, tras la cirugía, los pitchers pueden comenzar a tener actividad en la semana 17; aunque en el caso de realizarse una segunda cirugía el regreso a la actividad suele retrasarse hasta la semana 21 como mínimo.
Los médicos optan por reemplazar el ligamento desgarrado con un tendón del antebrazo; y en otros casos, la opción es extirpar el tendón gracilis de la rodilla.
Desde la primera vez que se alejó y hasta ahora, Ohtani mantiene marca de 34-16 con un ERA de 2.84 en 74 aperturas en MLB.