Roenis Elías, el líder que hizo reaccionar a Cuba en el Clásico Mundial
Estados Unidos salta al diamante como favorito cuando tenga que medirse a una Cuba que recuperó la confianza gracias al pitcher que abrirá este domingo.
Cuba arrancó el Clásico Mundial de Béisbol con dos derrotas ante Países Bajos e Italia a pesar de que Yariel Rodríguez y Roenis Elías tuvieron destacadas actuaciones en el montículo. Esto puso a los isleños contra la pared y con la posibilidad de quedar eliminados en la primera ronda.
No es precisamente el gran capitán de los caribeños, sin embargo, Elías asumió su papel como líder después de las dos caídas que tuvieron en sus primeros dos partidos los cubanos y los levantó para que después consiguieran llegar a las semifinales en Miami, donde enfrentarán a Estados Unidos.
“Vamos a jugar pelota. Yo no vine aquí a perder, vine a ganar. Vamos a llegar a Miami, que el objetivo es llegar a Miami” fueron las palabras de Roenis Elías después de las derrotas ante Países Bajos e Italia. Cuba derrotó a Panamá y China Taipei en sus siguientes duelos y logró el boleto para medirse a Australia, a quien derrotaron 4-3 en Tokio.
TE PUEDE INTERESAR: Randy Arozarena impresiona a los expertos
Este domingo, Elías saltará nuevamente a buscar la victoria y un histórico boleto para los cubanos en el Clásico Mundial, esto con todo y que la gran mayoría de sus peloteros de Grandes Ligas no asistieron, tales como Yordan Álvarez, Yuliesky Gurriel, entre muchos otros.
16 años después
Tuvieron que pasar 16 años para que Cuba volviera a estar entre los cuatro mejores del mundo. En el 2017, calificaron segundos en la primera ronda, solamente por debajo de Japón, sin embargo, ya en la segunda ronda, cayeron ante Israel, Japón y Países Bajos, y finalizaron últimos de grupo.
En el 2013, Cuba calificó de manera invicta y sorpresivamente por encima de Japón. Parecía que los isleños se enfilaban hacia las semifinales, sin embargo, en los Cuartos de Final perderían ante Países Bajos, y de esa manera culminaba el sueño para los caribeños.
En el 2009 también llevaban paso demoledor hasta que perdieron en dos ocasiones ante Japón y de esa manera quedaron fuera de las semifinales. La última ocasión en que habían llegado a estar entre los mejores cuatro fue precisamente en el 2006, durante la primera edición del Clásico Mundial.