Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

MLB

¿Qué dimensiones tiene una pelota de béisbol, de qué están hechas y qué velocidad alcanzan?

La pelota es uno de los grandes iconos con los que cuenta el béisbol, uno de los más populares del mundo. Las medidas o el material, claves.

La pelota, otro de los grandes iconos del béisbol
Sean M. HaffeyAFP

La MLB es una de las competiciones más duras y exigentes del mundo. Las Series Mundiales son la culminación de una temporada de lo más igualada, en la que 30 equipos, repartidos en dos zonas, la Liga Americana y la Nacional, luchan para alzarse con uno de los trofeos más reconocidos de todo el deporte profesional.

En cada modalidad deportiva, hay una serie de elementos que ayudan a los aficionados a identificarse de forma sencilla. En el béisbol pueden ser el campo, el bate o incluso la pelota, uno de los mayores símbolos que puede tener esta disciplina. Dentro de la competición, hay una serie de reglas que ayudan a limitar y regular el uso de estos elementos, tan usados como vitales para el desarrollo del juego.

La MLB cuenta con normas expresas sobre la pelota

Este concepto, al igual que otros como pueden ser el terreno de juego o el material del que se componen los bates, está incluido dentro de la normativa de la MLB, competición profesional que se disputa en los Estados Unidos y en Canadá, que posee a un equipo dentro de este torneo, uno de los más prestigiosos del planeta.

La norma 3.01 del reglamento profesional norteamericano especifica que la pelota tiene que medir no menos de nueve ni más de nueve pulgadas y cuarto de circunferencia. Esto deja claro que la longitud total de dicho elemento tiene que ser de 22 centímetros y no puede superar los 23.

Por otra parte, la MLB también tiene algo que decir sobre el peso que debe tener una pelota. En este caso, en la misma legislación anteriormente mencionada, se expresa que debe pesar no menos de cinco ni más de cinco y cuarto onzas de peso. Dicho de otra manera, el peso de este elemento tiene que estar localizado entre 141 y 148, 8 gramos, por lo que no puede alcanzar los 150.

El interior de una pelota, la parte desconocida

Además del peso y la altura que puede tener una pelota de béisbol, hay otras partes que poca gente conoce sobre este elemento, tan vital para uno de los deportes más practicados en los Estados Unidos.

De acuerdo con el reglamento de la MLB, la pelota se compone de un hilo enrollado alrededor de un núcleo de pequeño tamaño que puede depender, ya que se puede componer tanto de corcho como de caucho. Esto, además, es acompañado por dos tiras de cuero blanco de caballo o de vaca. Eso sí, se deja claro que tienen que estar juntas y apretadas, para evitar incidentes e impedir que su funcionamiento se vea perjudicado.

Además, hay que hablar de la costura, ya que en las pelotas que se usan de forma habitual, se aprecia la existencia de hasta 88 hilos rojos, de los que se desprenden 216 puntadas con el nylon o el poliéster del que están formados.

La velocidad, otro punto clave

Otra de las cuestiones que se deben abordar en cuanto a las pelotas de béisbol tiene que ver con la velocidad que estas alcanzan. Esto depende de la fuerza con la que el lanzador envíe este elemento al jugador que lo golpea, pero pueden llegar a superar de forma amplia los 100 kilómetros por hora.

En algunos casos, se ha llegado a alcanzar los 150 e incluso acercarse a los 200. Uno de los mayores registros lo posee Nolan Ryan. En 1974, el jugador de los California Angels alcanzó los 173,8 kilómetros por hora con uno de sus lanzamientos. Sin embargo, no está solo, ya que Aroldis Chapman también logró una gran velocidad.

El jugador de los NY Yankees ha realizado un lanzamiento que ha alcanzado las 106,9 millas por hora, lo que supone que ha superado los 160 kilómetros por hora. El dato exacto es de 172, lo que ha generado que sea el miembro de las Grandes Ligas con el envío más rápido de una pelota.