Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Mujeres que se volaron la barda de género

El rol de la mujer en el béisbol ha ido creciendo, abriendo oportunidades no solo como periodistas, sino también en las oficinas y como entrenadoras de MLB.

Norma Caudillo
Actualizado a
Mujeres que se volaron la barda de género

El rol de la mujer en el béisbol ha ido en crecimiento, abriendo oportunidades no solo como periodistas, sino también dentro de las oficinas y como entrenadoras de los equipos de grandes ligas.

Desde que el hombre descubrió el bate y la bola en 1839, el béisbol se ha mantenido en constante evolución y dentro de ello el creciente interés de las mujeres no solo por verlo o practicarlo, también para dirigirlo. La lista de mujeres que han marcado el béisbol en la actualidad es extensa, pero hay dos que en especial le demostraron al mundo una nueva forma de jugar pelota.

En 2020, Kim Ng fue nombrada como la nueva gerente general de los Miami Marlins y con ello, llegaron 30 años de trabajo y esfuerzo acompañándola a tomar el liderazgo del equipo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son las bases en béisbol, cuántas hay y a qué distancia están unas de otras?

Nacida en Indianapolis el 17 de noviembre de 1968, Kim Ng tuvo su primer acercamiento con el béisbol en Chicago White Sox como interina y contratada a tiempo completo en 1991 en función de Analista de Proyectos Especiales, hasta ascender como Directora Asistente de Operaciones en 1995.

Trabajó para la Liga Americana en 1997. Al año siguiente, Brian Cashman la reclutó para el cuerpo de Asistentes de General Manager de los New York Yankees, posteriormente su camino continúo en Los Ángeles Dodgers, en el cual, a partir de 2001, entró a formar parte cómo Vicepresidenta y Asistente de Manager General.

Fue tras 10 años en las filas del equipo californiano que tomó el puesto en la Vicepresidenta de Operaciones para la MLB. Actualmente Kim Ng se mantiene al frente del equipo de Florida pero ya no está sola, ahora está acompañada de Caroline O’Connor como presidenta de operaciones.

Por su parte en la bahía de San Francisco, durante un juego entre Padres y Giants, una nueva historia para la mujer se escribió gracias a Alyssa Nakken. Fue llamada al terreno de juego tras la expulsión de Antoan Richardson, convirtiéndose en la primera mujer en participar en un juego de liga profesional.

Nakken comenzó a trabajar con los San Francisco Giants, laborando en el área social, hasta crecer en su carrera para ocupar otros cargos de mayor relevancia como lo es la dirección de información. Posteriormente su desempeño la llevó a ocupar un puesto en el equipo mayor como entrenadora y con ello, los Gigantes rompieron la barrera de tener puros hombres en su staff de entrenadores.

El martes 12 de abril de 2022 tras la victoria de San Francisco 13 a 2 sobre los Padres de San Diego, Cooperstown recogió por segunda vez un artículo de Alyssa Nakken para llevarlo al Salón de la Fama, anteriormente en un juego de exhibición en el mismo año contra Oakland su jersey había sido retirada.

Más mujeres en las grandes ligas

  • Jackie Mitchell (primera mujer en ser reconocida como lanzadora profesional)
  • Mamie Johnson (Primera mujer en lanzar un juego en las Ligas Negras de Béisbol)
  • Karla Espinoza (Primera mujer mexicana scout para un equipo de Grandes Ligas)
  • Jessica Mendoza (Primera mujer analista en una transmisión de Serie Mundial)
  • Justine Siegal (Primera mujer en unirse como coach al sistema de Grandes Ligas)
  • Alyssa Nakken (Primera mujer coach de tiempo completo con un equipo de béisbol en Grandes Ligas)
  • Kim NG (Primera mujer con el cargo de gerente general en un equipo de Grandes Ligas)
  • Genevieve Beacom (Primer mujer en jugar béisbol profesional en la Liga Australiana)
  • Rachel Balkovec (Primera mujer manager en el sistema de Grandes Ligas)

Todas ellas inspirando a más de una mujer que sueña con vivir del deporte rey, cada día hay más escribiendo una nueva historia, abriendo la puerta para las próximas generaciones donde podremos ver más talentos femeninos dentro de oficinas, áreas físicas, de sabermetría, operaciones y porqué no soñar con ser dirigentes de un equipo de grandes ligas.