NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Mauricio Dubón, el pelotero de los Giants que se ha encargado de poner a Honduras en el mapa de MLB

El pelotero de los San Francisco Giants es uno de los mayores rostros del beisbol de su país y de Centroamérica al despuntar desde 2019 cuando debutó

Ariel Velázquez
Estados UnidosActualizado a
Mauricio Dubón es el segundo pelotero en la historia de Honduras en alcanzar las Grandes Ligas
EZRA SHAWAFP

La tarde del viernes 8 de abril, la oficina de comunicaciones de Grandes Ligas dio a conocer que dentro de los rosters que presentaron las 30 organizaciones para el Opening Day, 275 peloteros son representantes de 21 países diferentes de Estados Unidos.

Dentro de este contingente de jugadores internacionales se encuentra Mauricio Dubón, un infielder de los San Francisco Giants quien desde 2019 se ha encargado de poner a Honduras en el mapa de Grandes Ligas. Si bien Gerarld Gerald Young es reconocido como el primer beisbolista hondureño en obtener el sello MLB (debut 1987), Dubón a diferencia de Young es nacido y formado bajo la estructura infantil y juvenil del beisbol de su país.

Dubón, hoy famoso por romper una regla no escrita del beisbol, nació en 1994 en Tegucigalpa. A los 15 años de edad, emigró a Estados Unidos bajo el auspicio de sus padres y otros patrocinadores que lo ayudaron a llegar a la escuela secundaria Capital Christian en Sacramento. Unos meses antes de cumplir 20 años, Dubón fue tomado por los Boston Red Sox en el Draft de 2013. La legendaria franquicia ligamayorista decidió enviarlo a sus sucursales para que continuara con su crecimiento deportivo.

Sin embargo, como muchas veces sucede con los peloteros jóvenes, Mauricio Dubón fue moneda de cambio y en 2016 fue enviado a los Milwaukee Brewers. Desde su aterrizaje, Dubón se convirtió en uno de los principales prospectos de Milwaukee. Su composición y buenos resultados en el campo lo catapultaron en uno de los activos más atractivos del sistema de los Brewers. Destacaba por su velocidad y habilidad para batear y alcanzar las almohadillas.

El 7 de junio de 2019, Mauricio Dubón llegó al PNC Park, casa de los Pittsburgh Pirates, con tan sólo una hora de antelación al juego contra Milwaukee. La noche anterior le habían avisado que se unía al Big Show. Dubón hizo su debut como bateador emergente enfrentando al cerrador Felipe Vázquez. Después de una dura batalla contra Vázquez, el hondureño finalmente falló en su primer turno al bat. Pero para el beisbol centroamericano sigue siendo un día que se recuerda como un verdadero triunfo.

El beisbolista catracho debutó eN 2019 en las Mayores con los Cerveceros de Milwaukee y posteriormente fue transferido a los Gigantes, equipo en el que conectó cuatro cuadrangulares en su primer temporada.
Ampliar
El beisbolista catracho debutó eN 2019 en las Mayores con los Cerveceros de Milwaukee y posteriormente fue transferido a los Gigantes, equipo en el que conectó cuatro cuadrangulares en su primer temporada.Tomada de Twitter

La estadía de Dubón con Milwaukee tan sólo duró un par de encuentros hasta antes de pasar a los San Francisco Giants, el equipo al que actualmente pertenece y con quienes vivió una polémica en la jornada de este martes 12 de abril.

Tal vez te puede interesar:Resumen de los latinos de las Grandes Ligas de la MLB, martes 12 de abril: Los dominicanos brillan

Día de polémica en Grandes Ligas

Cuando los Giants aventajaban por nueve carreras a los San Diego Padres, Dubón tocó la bola, una situación que está prohibida dentro de los códigos ancestrales del beisbol.

Al llegar a primera base, el pelotero de los Padres Eric Hosmer le hizo saber la molestia que su equipo había sentido por la acción de Dubón.

“Definitivamente, le dije cómo me sentía, cómo nos sentíamos al respecto. Él (Dubón), dijo que era una señal que le dio su personal. Sólo le dije que creo que tienes que ser un poco más inteligente en esa situación. Has estado jugando pelota profesional durante una buena cantidad de tiempo, obviamente, si estás en este nivel. Tienes que ser más inteligente que eso”, le comentó Hosmer a Dubón. Sin embargo, el manager de los Giants, Gabe Kapler apoyó la acción de Dubón y señaló que en el beisbol no sólo se trata de ganar un juego a la vez, sino de profundizar en las acciones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?