MLB

La inestable vida de Domingo Germán, el lanzador número 24 en consumar un juego perfecto en MLB

El dominicano se ha caracterizado por ser un hombre voluble en su vida personal, pero el miércoles por la noche nos recordó que la perfección está en las personas menos pensadas

Estados Unidos
Stan SzetoUSA TODAY Sports via Reuters Con

Dentro de las escasas posibilidades que día a día existen para que un lanzador consume un juego perfecto, decir que Domingo Germán tenía alguna, era más que exagerar.

El dominicano venía de abandonar entre abucheos el montículo del Yankee Stadium el 22 de junio cuando fue apaleado por los Seattle Mariners con 10 carreras en apenas tres innings y un tercio. El derecho de la novena neoyorquina ligó esa noche una segunda desastrosa derrota que se unieron a una campaña que hasta antes del miércoles, tenía asegurado un lugar en el rincón de la vergüenza.

Durante mayo, Germán recibió un castigo de 10 juegos luego de que los umpires detectaron en su mano sustancias prohibidas para lanzar.

El dominicano fue castigado en mayo 10 encuentros por violar las reglas de sustancias prohibidas para los lanzadoresCJ GUNTHEREFE

El incidente, no menor dentro de un deporte que busca alejarse de los escándalos de trampa, se sumó al expediente de una carrera llena de altibajos.

En enero de 2020, cuando la pandemia del coronavirus aún no paralizaba a un gran porcentaje de la humanidad, la oficina del comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, anunció un castigo para Germán de 81 juegos por violar la política de violencia doméstica de la liga.

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: Domingo Germán le dedica el juego perfecto con Yankees a su tío fallecido

Germán no apeló el castigo que incluyó  participar en una evaluación y programa de tratamiento supervisado por una junta de MLB. Además, accedió a hacer una donación al Santuario para Familias, una organización sin fines de lucro de Nueva York dedicada a ayudar a las víctimas de violencia doméstica.

El derecho venía de ser el pitcher con más triunfos en la temporada 2019 para los Yankees al terminar con 18-4 y efectividad de 4.03, pero sus buenos números quedaron aplastados por sus acciones fuera del diamante.

Unos cuantos meses después de estar en el ojo de la opinión pública, Domingo Germán anunció su retiro del beisbol profesional. Utilizando el poder y el alcance de las redes sociales, Germán escribió un breve pero contundente mensaje.

“Me fui del baseball. Gracias mi gente”, escribió el dominicano en su cuenta de Instagram.

A pesar de sus problemas de conducta, nadie se esperaba esta noticia, sobre todo teniendo en cuenta que tan sólo tenía  27 años y se proyectaba como uno de los mejores serpentineros nacidos en República Dominicana.

Después de perderse la campaña 2020 por la suspensión que le impuso Rob Manfred, el dominicano volvió  a lanzar el 4 de abril de 2021; aunque volvió a sentir la adrenalina del mejor beisbol del mundo, su salida fue efímera.

Los problemas en el hombro le costaron partes de las últimas dos temporadas. Al principio del actual calendario el dominicano era un pieza de profundidad, un especie de comodín que podría desempeñarse como el sexto hombre de una rotación de cinco o un relevista largo. Decidió cambiar su franela al número 0.

Durante las pasadas semanas, los Yankees no sabían muy bien qué hacer con él. Se mantenía como inicialista más por una necesidad que por su desempeño.

En una apertura, permitió seis carreras a Minnesota, y en la siguiente dejó fuera a Cleveland hasta la novena entrada.

Sol y luna.

El miércoles por la tarde, Domingo Germán subió al montículo con un promedio de carreras limpias de 5.10 y bajó como el vigésimo cuarto lanzador en consumar un juego perfecto, el cuarto bajo la franela de los Yankees y el primero nacido en República Dominicana, una de las mayores potencias en el beisbol

Una noche como la de Germán es algo atípico que atesorar para siempre, un recordatorio de que la excelencia está en la persona más inesperada, cambiando un miércoles cualquiera, en un DOMINGO PERFECTO.


JUEGOS PERFECTOS POR EQUIPO

NY Yankees: 4

Chicago White Sox: 3

Oakland Athletics: 2

Philadelphia Phillies: 2

Equipos con un juego perfecto: 13