MLB

El futuro Incierto del cubano Néstor Cortés: ¿Su lugar en los Yankees en riesgo?

El regreso de Gerrit Cole está programado para junio, por lo que un abridor deberá ser sacrificado por los neoyorquinos

Estados Unidos
Mitch StringerUSA TODAY Sports via Reuters Con

Hay un tema dentro de los New York Yankees que es como una papa caliente en las manos, y esa papa caliente responde al nombre de Néstor Cortés.

El cubano está lejos del nivel que mostró en la temporada 2022 cuando fue llamado al All-Star Game y su bajo rendimiento tendría fecha de caducidad dentro de la rotación neoyorquina.

Y es que de acuerdo con información de Greg Joyce del New York Post, Gerrit Cole, ese caballero de la loma que ha estado ausente debido a unos problemas en su codo de lanzar, está acercándose a su regreso al montículo. Cole ha estado soltando el brazo en el bullpen, mezclando sus lanzamientos secundarios con su recta, y al parecer está mostrando los frutos esperados.

El regreso inminente de Cole significa una cosa segura: alguien va a tener que dejar su asiento en la rotación de lanzadores de los Yankees. Claro, puede que Carlos Rodón y Marcus Stroman no estén precisamente desatando la tormenta como se esperaba, pero sus contratos son como rocas en el camino, garantizando que seguirán lanzando de inicio. Rodón aún tiene que cobrar 111.3 millones de dólares en su acuerdo de seis años y 162 millones, mientras que Stroman se encuentra en su primer año de dos que firmó a cambio de 37 mdd.. Ninguno de estos muchachos se moverá al bullpen, eso seguro.

Ahora, las opciones más lógicas en términos de nombre serían Clarke Schmidt y/o Luis Gil. Sin embargo, ¿quién lo creería? Schmidt y Gil han estado tirando humo en el montículo para los Yankees en esta temporada. Schmidt ha mantenido una efectividad de 2.95 y un WHiP de 1.266 en 42.2 entradas, repartiendo 47 ponches y sólo 15 bases por bolas. Gil, por otro lado, fue una especie de salvador de última hora, entrando en la rotación del Día Inaugural por la lesión de Cole, y ha estado dejando a todos boquiabiertos desde entonces, con una efectividad de 2.51 y un WHiP de 1.093 en 43 entradas, con 48 ponches y 26 bases por bolas.

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: Así fue el debut de Paul Skenes en las Grandes Ligas

Y luego está Néstor Cortés. El tipo era como un héroe bajo la lluvia para los Yankees en 2021, emergiendo de la nada para darles una mano sólida en la rotación. Siguió con un desempeño estelar en el 2022 y parecía estar tocando la gloria con la punta de los dedos.

Pero, bueno, no todo fue como una película de Hollywood para Cortés. El año pasado fue un desastre plagado de lesiones para él, sólo logró hacer 12 aperturas debido a múltiples lesiones. Este año, ha sido un poquito mejor, con una efectividad de 4.02 y un WHiP de 1.081 en 53.2 innings, con 51 abanicados y solo 11 bases por bolas. Aunque las cosas no son tan bonitas cuando está lejos del Yankee Stadium; fuera de casa, su efectividad se dispara a 6.75 y su WHiP a 1.618 en 25.1 entradas.

Podrían pasar mil cosas antes de que Cole regrese a la acción. La rotación de los Yankees podría ser una montaña rusa de cambios para julio debido a lesiones o falta de eficacia. Cortés podría enderezar el rumbo y asegurar su lugar en la rotación. Pero, tal como están las cosas ahora mismo, parece que estará lanzando con el corazón en la mano por su puesto cuando Gerrit Cole haga su gran retorno.

Última salida de Cortés fue un desastre

En el segundo encuentro de la serie entre los Yankees y los Rays, el cubano subió a la loma tratando de asegurar el compromiso para los neoyorquinos. Sin embargo Cortés estuvo lejos de tener su comando y fue atacado desde el primer tercio del encuentro. Néstor trabajó cinco innings y un tercio en los que aceptó cinco imparables, cuatro carreras y ponchó a cinco enemigos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.