NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

¿Por qué todo mundo está hablando del cubano Néstor Cortés de los New York Yankees?

El pitcher cubano tiene la mejor efectividad en la Liga Americana y la segunda en Grandes Ligas; se ha convertido en el brazo fuerte de la rotación de los Yankees.

Ariel Velázquez
Estados UnidosActualizado a
Néstor Cortés es el segundo lanzador con la mejor efectividad en Grandes Ligas con 1.3
Quinn HarrisAFP

En el pasado reciente, no hay un equipo más malo que se recuerde que los Baltimore Orioles del 2018. El equipo del Este de la Liga Americana culminó la temporada con récord de 47-115, la segunda peor marca en Grandes Ligas desde el cambio de siglo.

Sus pitcher fueron más permisivos que las leyes de Estonia o Islandia. Fueron últimos en efectividad de 5.18 por lo que cualquier lanzamiento siempre era una gran oportunidad de anotar.

A pesar de todo esto, a mediados de abril, el gerente general de los Orioles, Dan Duquette, citó a Néstor Cortés en la oficina del manager Buck Showalter en Camden Yards y le notificó que acababa de ser liberado del equipo. El cubano había sido echado por el peor conjunto de Grandes Ligas, un golpe que a casi cualquiera le rompería las costillas.

Casi cuatro años después, el pitcher tiene la otra cara de la moneda en el beisbol. Se encuentra en el mejor momento de su carrera liderando la efectividad en la Liga Americana con 1.45 en 40 innings que acumula en siete aperturas. El zurdo es uno de los principales culpables para que los Yankees encabecen hasta antes de la jornada de este lunes, los standings con porcentaje de 7.35.

Durante su carrera profesional, Cortés ha superado a quienes dudaban de sus capacidades. En el Draft de 2013, observó como 1,093 peloteros fueron seleccionados antes que los Yankees lo tomaran en la ronda 36.

En 2017 salió de la organización de New York para aterrizar con los Orioles. Con Baltimore Cortés finalmente obtuvo su primer día dentro de la gran carpa, pero fue cortado y de acuerdo con las reglas, regresó a los Yankees.

Tal vez te puede interesar: Pittsburgh Pirates, sexto equipo de la MLB en ganar sin conectar hit

Como si fuera uno de los personajes del cuento Hansel y Gretel, el zurdo se las ingenió para arrojar piedras sobre el camino y volver a casa. Cortés fue seleccionado por Yankees en el Draft amateur de 2013. En 2018 los Baltimore Orioles lo tomaron bajo la protección de la Regla 5, pero fue devuelto un año después a la gran manzana. El verano pasado lo vivió en Seattle jugando para Mariners y hoy se afianza en el que siempre será su primer hogar.

Ya con los Mulos, la historia de Cortés de nuevo comenzó. En 2019 no volvió a pisar un campo ligamayorista y en 2020, en la campaña recortada a 60 encuentros por la pandemia de covid, resurgió.

Néstor ha enseñado desde entonces que lo único predecible en sus lanzamientos es que todo es impredecible.

Pero no son solo las miradas diferentes que da Cortés las que desconciertan a los bateadores; él también hará todo lo que esté a su alcance para romper el timing de un hombre en la caja. A veces lanzará rápido en lugar de usar un levantamiento normal de piernas en su movimiento, mientras que otras veces tardará tanto que provocará risas estridentes de sus oponentes.

“Es una gran historia para cualquiera que piense que tal vez el hombre bajó en el tótem en algún momento. ... El juego está plagado de personas que no siempre fueron la mejor elección o el mejor prospecto. Es perseverante. Ha experimentado todo. Ha tenido que luchar por todo”, declaró el manager de los Yankees, Aaron Boone.

Néstor está demostrando que las payasadas no son un truco. En una rotación que incluye a los destacados veteranos Gerrit Cole, Jameson Taillon y Luis Severino, es Cortés quien lidera el grupo con efectividad. A pesar de tener la bola rápida con menor velocidad (91mph), que la gran mayoría de los nombres más rimbombantes, logra abanicar a sus rivales.

El domingo Cortés pintó una obra maestra al lanzar durante ocho innings en la victoria 5-1 de los Yankees sobre los Chicago White Sox. Apenas permitió tres hits, una carrera y ponchó a siete enemigos en la actuación más larga de lo que va de su carrera ligamayorista.

El domingo frente a los White Sox abanicó a siete enemigos en ocho innings de labor.
Ampliar
El domingo frente a los White Sox abanicó a siete enemigos en ocho innings de labor.Icon SportswireGetty

En su anterior salida, antes los Rangers, el cubano coqueteó con un no-hitter. Durante siete capítulos y un tercio, Cortés no fue tocado y ponchó a 11.

Cada vez que Cortés toma la pelota, la narrativa de que la gran actuación de la temporada pasada fue una casualidad se vuelve más y más obsoleta. Cortés ha coqueteado con los juegos sin hits este año, ha acumulado ponches de dos dígitos en dos ocasiones e incluso cuando no está en su mejor momento, le ha dado a los Yankees la oportunidad de ganar.

Próxima salida

De acuerdo a la configuración de la rotación de los Yankees, Cortés volvería a lanzar el viernes de nueva cuenta contra los White Sox.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?