El dominicano Esteury Ruiz se encamina a ganar la corona de bases robadas de MLB
El jardinero quisqueyano Esteury Ruiz es una de las pocas notas que han hecho que la novena de Oakland tengan un poco de ritmo en la temporada 2023
En medio de una temporada que podría desembocar como la peor para cualquier equipo en la historia moderna de Major League Baseball y múltiples reportes que señalan una mudanza de Oakland a Las Vegas, hay algo positivo dentro de los Athletics que tiene nombre y apellido: Esteury Ruiz.
Con 31 derrotas en apenas 30 encuentros, los Athletics se encaminan a llegar a 134 descalabros, el peor registro desde los Detroit Tigers de 2003 con 43-119. Hay pocas señales que indican que el futuro puede ser mejor.
El dominicano Esteury Ruiz es una de ellas. El jardinero central de la organización de Oakland lidera las Grandes Ligas con 17 bases robadas.
Oakland no ha tenido un pelotero que termine en la cima de este departamento desde el legendario velocista Rickey Henderson quien en 1998 estafó 66 almohadillas. Henderson lo hizo con 39 años, cuando su carrera ya iba en declive y lejos de su mejor marca (130) que consiguió en 1982 cuando tenía 23 años.
Si bien las oficina del comisionado Rob Manfred y el Sindicato de Peloteros instauraron nuevas reglas para volver más espectacular el juego y dentro de las cuales se incluye el aumento en el tamaño de las bases y un cronómetro de lanzamiento que facilitan los robos, el techo de bases robadas está muy lejos para Ruiz como para cualquier beisbolista en 2023.
Tal vez te puede interesar: Justin Verlander ha vencido a todos los equipos de las Grandes Ligas
Sin embargo las condiciones físicas de Esteury y sobre todo su velocidad lo pueden llevar a sobrepasar las 66 estafas y poner a los Athletics en lo más alto, aunque sea en una casilla de estadísticas individual.
El jardinero central ahora está en camino de 77 robos, lo que igualaría el total más alto de un jugador de la Liga Americana desde que Henderson lo hizo en 1989.
Si bien Esteury es un nombre que apenas emerge dentro de Grandes Ligas, dentro de la industria ya es reconocido ya que el año pasado Ruiz obtuvo la corona de bases robadas en ligas menores con 85 en 114 juegos.
Para llegar a cualquiera de las almohadilla el dominicano también requiere una gran habilidad para llegar alguna de las bases. Por ahora está bateando .276 con un porcentaje de embase de .329.
Durante la semana extendió su racha de hits a 10 encuentros que terminó el 10 de mayo. Es la seguidilla de encuentros con más imparables para un jugador de los Athletics desde los 11 juegos de Tony Kemp en 2022.
POSIBILIDADES PARA SER NOVATO DEL AÑO
Establecido como el primer bate de todos los días en la alineación de los Athletics, Ruiz mantiene su candidatura para lo que podría ser un grupo cargado de contendientes para el Novato del Año de la Liga Americana. Una continuación del total de bases robadas podría ayudar en su caso, ya que mantiene el ritmo para superar fácilmente el récord de 66 bases robadas en una sola temporada para un novato de la Liga Americana, establecido por Kenny Lofton en 1992.