¿Cuáles son las medidas de un campo de béisbol y cuánto duran los partidos?
El campo es uno de los elementos más reconocibles del deporte del béisbol. Cuenta con dimensiones mínimas y puede variar dependiendo del espacio.
La MLB es un torneo con mucha tradición e historia en los Estados Unidos. Fundada en 1876, esta competición es la más antigua de todos los concursos deportivos en dicho país, y también en Canadá. Esta especialidad es una de las más practicadas en el territorio norteamericano, y sus deportistas son auténticas celebridades.
Este deporte, el béisbol, cuenta con muchas liturgias, pero también con grandes símbolos. Uno de ellos es el campo. El recinto donde los diferentes equipos disputan sus encuentros es considerado como un auténtico templo. Allí, se pueden llegar a realizar auténticas proezas que hacen las delicias de todos los espectadores que se congregan para observar a los jugadores que forman parte de las plantillas.
Alexander Cartwright, clave para establecer las medidas
Para hablar de cuánto mide un campo de béisbol, primero se debe analizar la figura de Alexander Cartwright, fundador del deporte. En 1846, los New York Knickerbockers, escuadra creada por esta figura, se enfrentaron al New York Club en el primer partido de la historia de dicha disciplina. Fallecido en 1892, Cartwright fue reconocido en 1953 por el Congreso de los Estados Unidos como el inventor de dicha modalidad a nivel moderno.
Es relevante esta figura, ya que fue la primera en diseñar en forma de diamante el diagrama de un campo de béisbol. En cuanto al terreno de juego, cabe mencionar que el cuadro principal juega un gran papel, ya que se calcula el tamaño del espacio en base a este elemento.
Es más, la distancia entre bases, tal y como lo ha concebido Cartwright es de 27,45 metros.
Las medidas de un campo de béisbol
Además de este dato, vital para la elaboración de una de las partes imprescindibles del deporte del bate, hay que tener en cuenta otras medidas igual de importantes.
En primer lugar, según la MLB, el campo debe estar construido de forma que las bases estén al mismo nivel que la ‘home’, lugar de bateo. Por otra parte, también se establece que el ‘home plate’ debe tener una distancia mínima de 325 pies (99,06 metros) con gradas u otros elementos que obstruyan en las líneas de falta.
Esto es conocido con el nombre de ‘líneas de foul’. También se debe destacar que en los campos los tamaños pueden variar, pero la competición ha establecido unas distancias mínimas para ayudar a equilibrar este aspecto.
Otro de los elementos que han sido medidos y reflejados en la normativa de la competición es el plato del lanzador, que debe medir 24 (60,96 centímetros) x 6 (15,24 centímetros) pulgadas, a 0,45 metros por detrás de la parte central del montículo.
Muy cerca de estos elementos, se encuentra lo que se conoce como la ‘caja de bateo’, que posee unas dimensiones de cuatro pies (1,22 metros) por seis (1,83) de profundidad.
Además, las bases, según refleja la normativa, deben tener una forma cuadrada, con un tamaño de 15 pulgadas (0,38 metros), deben estar cubiertas por materiales como lona blanca o caucho y el material del que se compongan tiene que ser blando.
No hay reloj de juego en el béisbol
Otro de los aspectos más interesantes del béisbol está relacionado con el tiempo que duran los partidos. En primer lugar, hay que destacar que no se posee un reloj para medir el período de duración de un encuentro, por lo que los duelos entre dos conjuntos pueden alargarse varias horas.
Se puede jugar durante tres o cuatro horas como promedio, pero ha habido ocasiones en las que el tiempo puede llegar a alcanzar las cinco. Cada encuentro cuenta con nueve entradas, compuesta cada una de ellas por dos partes, en las que se combinan ataques y defensas.