Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Béisbol, el deporte de Cuba con más deserciones

Las deserciones se han vuelto algo muy común en el deporte cubano, siendo el béisbol el deporte que más deserciones ha tenido en los últimos años.

Actualizado a
Béisbol, el deporte de Cuba con más deserciones
Las deserciones se han vuelto algo muy común en el deporte cubano, siendo el béisbol el deporte que más deserciones ha tenido en los últimos años.

Entre julio y agosto del 2021 se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio, Cuba, quien es históricamente una de las grandes potencias de América Latina, llevó a su delegación menos numerosa desde 1968, una de las grandes razones es que los deportistas cubanos abandonan su país en busca de mejores oportunidades.

El último caso fue el de Yiselena Ballar, jovencita de apenas 19 años de edad, y que era una de las atletas que iba a representar al país caribeño en el Mundial de Atletismo de Eugene 2022, sin embargo, ella decidió romper filas en la ciudad de Miami, donde hicieron escala los de la delegación.

DeFacto conformó una base de datos de los atletas que se han desvinculado del deporte cubano durante y después de la pandemia por coronavirus. Los datos muestran que desde el 2020, 127 atletas se separaron del Inder, de los cuales el 70.6% son jugadores de béisbol.

En octubre del 2021, al menos 11 jóvenes jugadores de béisbol cubanos desertaron durante un torneo que se celebró en México. Muchos de ellos lo hacen con el fin de buscar un contrato con las Grandes Ligas, ya que las tensas relaciones entre ambos países les impiden participar en un proceso de contratación regular.

Uno de los principales motivos por los que muchos de estos deportistas abandonan Cuba es debido a la crisis económica y social en el país. Miles de jóvenes deportistas cubanos, principalmente peloteros, pero también luchadores, karatekas y atletas, han desertado en los últimos meses.

Otros países disfrutan los logros cubanos

Desde el 15 de noviembre, cuando comenzaron a abrirse fronteras, la deserción de deportistas cubanos comenzó a aumentar. El atletismo es uno de los deportes en donde Cuba se ha visto mayormente afectada, sobre todo en pruebas como el salto largo y el triple salto. En la lista figuran medallistas olímpicos como Yarisley Silva y Juan Miguel Echevarría.

Jordan Díaz, Jeens Fernández, Lester Lescay y Yulenmis Águilar, quienes figuraban como jovenes de promesa de la delegación de la isla, actualmente compiten para España y se encuentran ya en el proceso de nacionalización. Otro caso es el de Pedro Pichardo, campeón del triple salto el Tokio 2021, representando a Portugal.