Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Baloncesto 2023

USA Basketball avanza a las semifinales del Mundial de Baloncesto: las claves del triunfo sobre Italia

Luego de sufrir su primera derrota ante Lituania en la segunda fase del Mundial de Baloncesto, USA Basketball avanzó a la semifinal tras aplastar a Italia.

Estados UnidosActualizado a
US's Mikal Bridges lays up during the FIBA Basketball World Cup quarter-final match between USA and Italy in Manila on September 5, 2023. (Photo by SHERWIN VARDELEON / AFP)
SHERWIN VARDELEONAFP

Dos de los cuatro semifinalistas del Mundial de Baloncesto FIBA 2023 han quedado definidos. Primero, Serbia venció a Lituania y ahora Estados Unidos superó 100-63 a Italia en el duelo de cuartos de final celebrado en la Mall of Asia Arena de Filipinas para quedar entre los mejores equipos de la competencia internacional.

Los serbios enfrentarán al ganador del Canadá-Eslovenia, mientras que USA Basketball deberá jugar contra el triunfador del duelo entre Alemania y Letonia. El siguiente partido será el viernes 8 de septiembre y el horario aún está por ser definido.

Aquí están las claves del triunfo del ‘Dream Team’ sobre Italia que los pone en las semifinales del Mundial de Baloncesto 2023.

Triples estadounidenses para marcar distancia

El partido comenzó cerrado, con Italia tomando lo que Estados Unidos le dejaba hacer en las rotaciones defensivas, pero la diferencia en el marcador comenzó a ser más amplia a finales del primer cuarto con triples de Jalen Brunson, Tyrese Haliburton, Brandon Ingram y Austin Reaves. USA Basketball acabó el partido con un acierto del 47 por ciento en tiros de larga distancia (17/36); en contra parte, Gli Azzurri no estuvieron finos en los tiros de tres puntos puesto que firmaron un 7/38 de campo. Haliburton fue el mejor desde más atrás de los 6.75 metros al acertar seis de los ochos tiros que lanzó.

Bridges toma la batuta ofensiva en ausencia de Edwards

El alero de los Brooklyn Nets, Mikal Bridges, no mostró temor a los internos italianos y atacó el aro constantemente. Eso permitió que la defensiva dudara en defender su tiro exterior en las posesiones subsecuentes y el exjugador de los Phoenix Suns estuvo dispuesto a apretar el gatillo desde la zona de tres puntos. El egresado de Villanova acabó con 24 puntos y siete rebotes; su acierto de triples fue del 66 por ciento.

El prominente ascenso en el ataque estadounidense de Bridges fue clave porque Anthony Edwards anotó su primera canasta hasta el tercer periodo: un stepback de tres puntos frente al banquillo italiano. ‘Ant’ acabó 0/4 en los primeros dos cuartos y su actuación en los cuartos de final acabó 1/6 para tres puntos, tres tableros y tres asistencias.

Simone Fontecchio y nadie más

Estados Unidos implementó una férrea defensiva frente a Italia. Por ello, el único jugador que destacó en el aspecto anotador fue Simone Fontecchio. El alero de los Utah Jazz acabó con 18 puntos en un 6/13 de tiros de campo con cinco rebotes, dos robos y dos tiros bloqueados, pero fue eliminado por faltas con 8:13 por jugar del último parcial. Stefano Tonut y Nicolo Melli intentaron arrimar el hombro con Fontecchio, pero sus 11 y cinco unidades, respectivamente, no fueron suficientes. Tonut fue el mejor asistidor italiano con cinco y Melli luchó fieramente los rebotes para recuperar nueve.