¿Quién es Teófimo López? Récord en su carrera, estadísticas, KOs, victorias y derrotas
El excampeón unificado del peso ligero se enfrentará este sábado al escocés Josh Taylor por el OMB del superligero en el Madison Square Garden de Nueva York.
Teófimo López (18-1-0, 13 KO) es uno de los púgiles más reconocidos del panorama actual. Se proclamó campeón unificado del peso ligero al sorprender al mundo y derrotar a Vasyl Lomachenko (17-3-0, 11 KO) por decisión unánime. Era una estrella que iba en ascenso, hasta que perdió sus cinturones contra George Kambosos (20-2-0, 10 KO). Este sábado 10 de junio, volverá a intentar convertirse en campeón mundial. Se medirá con Josh Taylor (19-0-0, 13 KO) por el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en el Madison Square Garden de Nueva York.
Sigue en vivo el combate entre Teófimo López y Josh Taylor
Teófimo López (25 años) nació en Brooklyn, Estados Unidos, pero tiene orígenes hondureños y su abuelo paterno era español. Empezó a boxear desde que era muy pequeño, dejó los estudios y se centró en el deporte. En su etapa amateur, acumuló 170 combates (solo 20 derrotas) y llegó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Debutó como profesional en 2016 con KO en el segundo asalto y, 15 combates después, ya era campeón mundial. En diciembre de 2019, se ciñó el FIB del peso ligero al ganar por TKO en el segundo round al ghanés Richard Commey (30-5-1, 27 KO). Unificó los cinturones de la división al sorprender al mundo con una victoria por decisión unánime ante Vasyl Lomachenko. Se impuso al ucraniano y unificó sus coronas. López era una estrella emergente y esa noche lo confirmó.
Pero no lograría defender sus cinturones. George Kambosos llegó al Madison Square Garden como un desconocido, y le arrebató el título. El australiano ganó por decisión dividida un combate que fue una auténtica guerra, y dejó tocado a Teófimo, que perdió su invicto. No volvió a subir al ring hasta casi un año después de la derrota. Encadenó dos victorias, una ante el mexicano Pedro Campa (34-3-1, 23 KO) por TKO en el séptimo asalto y otra con el español Sandor Martín (40-3-0, 13 KO) por decisión dividida. La madrugada del sábado al domingo, en una nueva categoría, buscará proclamarse campeón OMB del superligero ante Josh Taylor, que no se lo pondrá nada fácil para cederle su cinturón.