BOXEO

¿Quién es Daniel Kinahan, el exrepresentante de Tyson Fury que busca EE.UU por nexos con la mafia?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofreció una recompensa de $5 millones de dólares por Daniel Kinahan, exrepresentante de Tyson Fury.

Reuters

El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de $5 millones de dólares para capturar a Daniel Kinahan y a todos los miembros de su organización. La dramática intervención de los norteamericanos se considera un gran golpe para la creciente banda criminal, cuyo tráfico de drogas y armas de fuego surgió de las calles de Dublín para abarcar países de todo el mundo.

Los funcionarios estadounidenses creen que Daniel es la que se encarga de dirigir a la banda criminal, según el Departamento del Tesoro utiliza ahora Dubai como “centro” para sus actividades ilegales, opera en Irlanda, el Reino Unido, España y los Emiratos Árabes Unidos, con intereses en el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero.

Nacido en 1977 en la ciudad de Dublin, es el hijo mayor de Christy Kinahan, un narcotraficante convicto ampliamente reconocido como el fundador de la operación criminal de su familia. A pesar de ello, no tiene condenas penales, aunque fue fue arrestado en relación con un ataque contra dos policías frente al estadio de galgos Shelbourne Park de Dublín en mayo de 2001.

Kinahan fue arrestado en España en 2010, junto con su padre Christy y su hermano Christopher Junior, pero el caso de lavado de dinero de larga data se retiró en 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Caín Velásquez agradece apoyo desde prisión

Tyson Fury es advertido

Kinahan también fue cofundador de la empresa de boxeo MTK Global, misma que representa a más de 300 boxeadores, incluidos Tyson Fury, Carl Frampton y Billy Joe Saunders. Por ello, Estados Unidos ha lanzado una advertencia para que rompan lazos con Kinahan.

Aunque el Sr. Kinahan afirma que ya no está asociado a la agencia MTK Global, el año pasado Fury le agradeció expresamente la iniciativa de organizar un combate de alto nivel con el campeón mundial de los pesados de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Anthony Joshua.

Cualquiera que en el boxeo trate con Kinahan no debe tener ninguna duda de que se está involucrando con delincuentes graves” fueron las palabras con las que el Departamento de Tesoro de nuestro país pidió a los boxeadores terminar todos sus nexos con Kinahan, de lo contrario podrían ser cómplices. De acuerdo con Bob Arum, Fury ya no es representado por Kinahan, pero le tiene mucho respeto.