UFC 285

Alexa Grasso, la mexicana campeona de UFC: “Pégame porque creo que estoy soñando”

Alexa Grasso derrotó a Valentina Shevchenko en UFC 285 y le arrebató su campeonato de las 125 libras; Dana White le entregó el cetro que la avala como campeona.

Estados Unidos
CHRIS GRAYTHENAFP

La UFC ha sido una plataforma de éxito para los peleadores mexicanos tras los campeonatos de Brandon Moreno y Yair Rodríguez. Ahora, su compatriota Alexa Grasso se adueñó del cinturón en peso mosca, tras derrotar a Valentina Shevchenko en UFC 285 y le arrebató su campeonato de las 125 libras en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, este sábado 4 de marzo.

¿Quién es Alexa Grasso?

Ella es una peleadora de 29 años que lleva 11 como artista marcial puesto que debutó como profesional en diciembre de 2012. La mexicana declaró para el sitio web de UFC que su interés por las artes marciales mixtas surgió por ver a su tío Francisco, quien incursionó en el karate, muay thay, boxeo y full contact, enseñar en el gimnasio que tiene su padre.

Su primer triunfo como amateur fue en un torneo nacional de jiu-jitsu. En dicha competencia, su compañera Irene Aldana y ella ganaron el primer lugar. Grasso es cinturón morado en jiu-jitsu brasileño y destaca por sus técnicas de striking.

Como peleadora profesional, la oriunda de Guadalajara, Jalisco ha combatido en 19 ocasiones y en 16 ha salido victoriosa. De sus 16 triunfos, nueve han sido por decisión, cuatro por knockout y dos por sumisión, una de ellas la de este día ante Valentina Shevchenko. En cinco ocasiones, la jalisciense ha ganado antes de que acabe el primer round y sus primeras tres peleas duraron un total de 63 segundos.

Entre los campeonatos que ha ostentado está el del Xtreme Combat de 2014. En la misma noche derrotó a Alejandra Álvarez, por TKO, y a Karina Rodríguez, por decisión.

Desde 2016 es peleadora de UFC y en la empresa de Danna White tiene marca de 8-3. Sus únicas derrotas fueron contra Felix Herrig, Tatiana Suárez y Carla Esparza. Al momento, ocupa la sexta posición en la clasificación de su categoría

Desde que fue derrotada por Esparza en septiembre de 2019, Grasso se estableció en peso mosca y ha ganado sus últimos cinco combates en la UFC. Los triunfos han sido a costa de la surcoreana Ji Yon Kim, la estadounidense Mayce Barber, la escocesa Joanne Wood, la brasileña Viviane Araújo y, ahora, la kirguistani Valentina Shevchenko

Palabras tras el histórico triunfo

Incrédula, la mexicana sólo alcanzó a decir estas palabras momentos después de vencer a Shevchenko: “Por favor, pégame porque creo que estoy soñando. Yo había soñado durante mucho tiempo en este momento y solo quiero agradecerle a todos los que están aquí”.

“Lo más importante es que estoy bien, que estoy completa, que gané mi pelea y el cinturón”, agregó en la conferencia de prensa. “Creo que todo en conjunto está increíble, que tengo a mi equipo aquí y mi familia, muchas personas aquí apoyándome y no puedo pedir nada más que eso”.

“En México tenemos un gran semillero de guerreros, de guerreros de corazón y nos lo estamos demostrando”, agregó Alexa Grasso, flamante campeona de la UFC en las 125 libras.