¿Qué tan culpable es LeBron James de la debacle de los Lakers?
Por segunda ocasión desde que James llegó a Lakers en 2018, Los Angeles no clasificó a playoffs a pesar de ser favoritos previo al inicio de la campaña.
Previo al inicio de la campaña 2021-22, los Lakers eran uno de los equipos favoritos para ganar las Finales (segundos en la lista de Las Vegas con un momio de +350). No obstante, con la derrota ante los Suns del pasado 5 de abril, Los Angeles concretó un fracaso monumental al ser eliminados de la postemporada.
Con un equipo liderado por LeBron James y escoltado por Anthony Davis, Russell Westbrook, Carmelo Anthony y Dwight Howard, parece poco comprensible que los Lakers no estén en postemporada por tercera ocasión al hilo y muchos han señalado a James como uno de los responsables de la debacle, pero... ¿Esto es cierto?
TE PUEDE INTERESAR: Playoffs NBA: ¿cuántos equipos clasifican, formato y cuántas rondas hay?
La Crypto.com Arena, un hospital
Uno de los principales motivos de que los Lakers fracasaran de manera tan estrepitosa fueron las múltiples lesiones que asolaron a la plantilla del club. Tan solo Davis se ha perdido 41 encuentros por dolencias en el pulgar, muñeca, rodilla y muslo. Ese problema se extendió incluso a James, quien solo participó en 56 encuentros (ya se le descartó para el final de la campaña).
Debido a las bajas que enfrentó Frank Vogel en la campaña regular, los Lakers emplearon 40 alineaciones titulares, de acuerdo con Basketball Reference, y su formación más recurrente (LeBron, Stanley Johnson, Malik Monk, Austin Reaves y Russell Westbrook) registró una marca de 2-5.
Producción mermada
Otro elemento que afectó a los Lakers fue la baja producción de sus elementos. Mientras LeBron viene de una de las más campañas donde generó más puntos desde que llegó a la NBA en 2003, sus compañeros fueron opacados.
En la presente temporada, James promedia 30 puntos por encuentro (tercer registro más alto de su carrera) y el segundo lugar del club fue Anthony Davis (23.2 unidades); el tercer puesto es para Westbrook con 18.5 puntos.
Pero LeBron no se salva pues sus 6.2 asistencias por juego es la tercera cifra más baja como profesional; con relación a los otros miembros de los Lakers, fue el segundo mejor del club, solo superado por las 7.1 asistencias de Westbrook. Finalmente, sus 8.2 rebotes también lo ubicaron dentro de la élite en Los Angeles, únicamente por debajo de los 9.9 de Davis.