¿Por qué hay juegos de la NBA en el Día de Martin Luther King?
Desde 1983 se conmemora a Martin Luther King Jr. por su lucha contra la segregación racial y la NBA lo celebra con una jornada especial.
El tercer lunes de cada enero se rememora al Dr. Martin Luther King Jr, promotor de la igualdad civil en USA, y la NBA se une a los festejos con una larga jornada en la que habrá nueve partidos a partir de las 13:00, tiempo del Este.
Luther King Jr. notó las diferencias entre el trato a las personas de color y los estadounidenses blancos; pues la comunidad era - y continúa siendo - víctima de segregación racial y violencia. Gracias a su lucha por la comunidad se crearon diversas leyes para proteger a los afroamericanos, y luchar contra la discriminación, como la Ley de Derechos Civiles de 1964.
Durante su lucha por los derechos civiles, Martin fue víctima de diversos atentados, hasta que lo asesinaron en 1968. El activista perdió la vida luego de recibir un disparo en Memphis, donde estaba a punto de participar en una huelga.
En 1983, el entonces presidente Ronald Regan promulgó el tercer lunes de enero como el Día de Martin Luther King Jr debido al natalicio del líder activista (15 de enero).
El MLK Day de la NBA comenzará con el duelo entre los Charlotte Hornets vs. Boston Celtics, seguido del Milwaukee Bucks vs. Indiana Pacers, Cleveland Cavaliers vs. New Orleans Pelicans, New York Knicks vs. Toronto Raptors, Washington Wizards vs. Golden State Warriors.
Los Atlanta Hawks recibirán a los Miami Heat con un uniforme especial en honor al Dr. King a las 15:30 ET. Media hora después iniciará el duelo entre los Minnesota Timberwolves y los Utah Jazz. La ciudad de Memphis es especial para la memoria de MLK y los Grizzlies recibirán a los Phoenix Suns en el penúltimo partido del día. La actividad en el MLK Day acabará con el duelo entre los Los Angeles Lakers y los Houston Rockets en la Crypto.com Arena a las 22:30 ET.
TE PUEDE INTERESAR: Jugador de la G League participará en Concurso de Clavadas
Récords en el MLK Day
Al ser un día especial para la comunidad baloncestística de Estados Unidos, los récords en el MLK Day son especiales.
Meses antes de que la pandemia por coronavirus detuviera el mundo, Damian Lillard anotó 61 puntos contra los Golden State Warriors en el MLK Day de 2020. El point guard acertó 17 de 37 lanzamientos, con 11 triples. y guio a los Trail Blazers a la victoria por 129-124 al sumar siete de los últimos 11 puntos de su equipo.
El equipo que más partidos ha jugado en el MLK Day son los Knicks, con 36 apariciones en 37 años desde que la NBA celebra este día. En segundo lugar, están empatados los Lakers y los 76ers.
La franquicia con mejor porcentaje de victorias en el MLK Day son los Warriors, ya que han ganado 20 de 29 (.690) compromisos jugados en el tercer lunes de enero. Muy de cerca están los Hawks con 21 de 31 (.677)