Los jugadores elegidos por los San Antonio Spurs con el primer pick del Draft
Los San Antonio Spurs ganaron la lotería del Draft de la NBA por tercera ocasión en la historia de la franquicia.
Los Spurs ganaron la lotería del Draft de 2023 y con ello es casi una certeza que en junio reclutarán al unicornio francés Victor Wembanyama para modificar el futuro de la franquicia texana. San Antonio era uno de los tres equipos con las mejores posibilidades de quedarse con la selección puesto que tanto ellos como los Detroit Pitstons y los Houston Rockets tenían un 14 %.
Con ello, obtuvieron por tercera ocasión en su historia la primera selección del Draft de la NBA y es importante conocer qué otros jugadores han reclutado los Spurs cuando han tenido dicho pick del Draft.
David Robinson (1987)
San Antonio es parte de la NBA desde 1976, luego de dejar la ABA, y tuvo que esperar 11 años para tener la oportunidad de elegir primeros en el Draft. El mejor prospecto disponible era David Robinson, el pívot de la Academia Naval de los Estados Unidos que no podría convertirse en profesional de manera inmediata.
Sin embargo, los Spurs fueron pacientes y dos años después de elegirlo con la primera selección, el ‘Almirante’ Robinson se puso bajo las órdenes de Larry Brown y su impacto fue inmediato, tanto que fue nombrado Novato del Año.
El pívot recibió diez nominaciones al All-Star Game, siete de ellas de manera consecutiva entre 1990 y 1996. En su quinta temporada como profesional fue reconocido como el MVP de la NBA. De por vida, Robinson registró 21.1 puntos, 10.6 rebotes, 3.0 tiros bloqueados y 2.5 asistencias.
Tim Duncan (1997)
Diez años después de reclutar a Robinson, los Spurs fueron bendecidos nuevamente por los dioses del baloncesto y pudieron elegir primeros de nueva cuenta. En esa ocasión, San Antonio tomó a Tim Duncan, pívot de Wake Forest, que tuvo que ajustar su juego para formar parte de las torres dominantes de Gregg Popovich.
Duncan es el único jugador de San Antonio que ha sido parte de los cinco campeonatos de la franquicia. En tres de ellos (1999, 2003 y 2005) fue nombrado el MVP de las Finales.
El número 15 es mágico para el nativo de las Islas Vírgenes Estadounidenses puesto que esa fue la cantidad de invitaciones al All-Star Game, las veces que fue parte de los equipos All-NBA y las ocasiones que formó parte de los mejores quintetos defensivos.
‘Timmy D’ es el líder histórico de los Spurs en puntos (26,496), juegos jugados (1,392), minutos disputados (47,368), tiros anotados (10,285), rebotes (15,091) y bloqueos (3,020).
¿Wembanyama, el próximo?
Con Robinson y Duncan como referencia, la vara para Wembanyama es alta puesto que ambos jugadores son parte del Salón de la Fama del baloncesto y fueron parte del equipo del 75 aniversario de la NBA.
El potencial del francés es inigualable y en su última temporada como profesional, con los Metropolitans 92, el pívot jugó 33 partidos y registró medias de 21.6 puntos, 10.5 rebotes, 3.1 bloqueos y 2.5 asistencias en 32.3 minutos en la duela.